viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Charla para descubrir los poderes desconocidos de la blockchain, más allá de las criptomonedas

ESCUCHAR

En un nuevo café científico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, investigadores abordarán las aplicaciones que tiene esta tecnología que está detrás de bitcoin. Será este jueves 14, a las 18, en Brobar (Belgrano 647, Galería El Convento). La entrada es libre y gratuita.

En la última década, la blockchain (cadena de bloques) ha sido conocida principalmente por su papel en el mundo de las criptomonedas, como el bitcoin. Sin embargo, lo que comenzó como una innovación para el registro de transacciones financieras ha evolucionado rápidamente hacia un fenómeno mucho más amplio y transformador.

La certificación del origen y la trazabilidad de productos y de energía verde es una de las aplicaciones de esta tecnología que puede ayudar al desarrollo sostenible y a agregar valor a las industrias.

Sobre este tema tratará la nueva edición del Café Científico organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. El título es: El “criptomundo”, más allá del bitcoin.

En la charla participarán Manuel Tiglio (doctor en Física e investigador principal de la Famaf y el Conicet); Franco Cerino (estudiante de Doctorado en Física en Famaf y becario del Conicet); Ramiro Rodríguez (doctor en Física y especialista en transición energética e hidrógeno verde) y Andrés Salamone, fundador de la comunidad “Córdoba Bitcoin”.

Durante el Café, los especialistas responderán una pregunta clave: ¿qué es, exactamente, una cadena de bloques y qué tipos existen? Además, comentarán sobre algunas aplicaciones desarrolladas en Córdoba, que no tienen estrictamente que ver con criptomonedas.

Las criptomonedas son sÓlo el comienzo de esta tecnología que pronto estará detrás de varios aspectos de nuestras vidas. “Blockchain no es sinónimo de criptomonedas y de especulación financiera”, advierte Tiglio.

Uno de los campos más emocionantes es el de las energías alternativas. Se está comenzando a utilizar para rastrear la generación de energía verde y así poder garantizar su autenticidad. La transparencia que ofrece esta tecnología puede impulsar la confianza en las iniciativas de energía renovable.

Otra característica poderosa de la blockchain es su capacidad para eliminar intermediarios. Los contratos inteligentes, una aplicación clave de esta tecnología, permiten realizar transacciones seguras y transparentes para la compra y venta de bienes y servicios. “Ese tipo de transacciones se puede prestar al fraude, pero con la blockchain se evitaría eso”, asegura Tiglio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?