martes 23, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, julio 2024

La Caja excluye a más jubilados del diferimiento previsional

ESCUCHAR

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el decreto que dispuso que los jubilados y pensionados provinciales cuyos haberes correspondientes al mes de agosto no superen los 500 mil pesos, quedarán excluidos de la aplicación del diferimiento previsional.

La disposición rige a partir del mes de septiembre y beneficia a más de 100 mil jubilados y pensionados, cifra que representa 90% de los pasivos de la Caja provincial. 

Según se informó, con esta medida “se protegen los ingresos de la población donde el flagelo de la inflación genera mayores dificultades”.

De esta manera, este segmento de jubilados y pensionados cobrará los aumentos el mismo mes que lo perciban los activos.

En rigor, la medida adoptada avanza sobre la original y suma un porcentaje extra de pasivos que quedarán excluidos del diferimiento.

Concretamente, serán poco más de 20 mil los nuevos beneficiarios de la decisión.

Días atrás y dentro del informe de Movilidad difundido por la Caja correspondiente a agosto, se indicó que “mediante el Decreto 493/23 y en virtud de la continuidad de la crisis económica y del aceleramiento del proceso inflacionario que experimenta el país, el gobierno de la Provincia de Córdoba ha dispuesto que, a partir del mes de marzo del corriente y hasta el mes de diciembre 2023, la fecha de vigencia de los índices para los pasivos será igual que la del personal activo en todos aquellos casos en que el haber percibido en el mes de febrero 2023 no haya superado los 250.000 de pesos, dejando sin efecto el Decreto 137/23”.

En ese contexto, con la liquidación de agosto, la medida benefició a 77.600 jubilaciones y pensiones, generando una suba en el gasto previsional de 2.364,7 millones de pesos. Efectuando un análisis por agrupamiento, se destacó, por el impacto en el gasto previsional, el sector de Policías y Servicio Penitenciario, ya que más de 15.200 beneficios con un haber medio superior a los 278.700 pesos se vieron beneficiados por la medida, con una suba promedio por beneficio superior a 60.400 pesos, significando una mayor erogación de 919,3 millones de pesos.

En la Provincia no se informó cuál será el impacto fiscal de la medida que sin dudas incrementará el rojo de la Caja que, tal como informó días atrás Comercio y Justicia, podría llegar a unos 100 mil millones de pesos este año. De ese monto, Anses sólo cubrirá poco más de 12 mil millones de pesos. El resto deberá ser aportado por el Tesoro provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?