Subsidios de hasta $ 600 mil para pymes “más limpias”

El Fondo Tecnológico Argentino impulsa proyectos que desarrollan mejoras tecnológicas para alcanzar una producción con menor impacto ambiental. La convocatoria cierra el 31 de marzo.

Las pequeñas y medianas empresas tendrán este año la posibilidad de acceder a un subsidio para desarrollar innovaciones que mejoren su desempeño ambiental. El Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), que pertenece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará aportes no reembolsables de hasta 600.000 pesos por proyecto.

El objetivo de la convocatoria, que cierra el 31 de marzo, es apoyar la inversión de pymes en desarrollos tecnológicos que buscan alcanzar una producción más limpia o con un menor impacto en el medio ambiente.

La cifra antes mencionada no podrá exceder 50 por ciento del costo total de la iniciativa y la contraparte deberá ser aportada por la empresa beneficiaria.

¿Qué financian?
Podrán financiarse proyectos orientados al desarrollo de tecnologías “3R” que apunten al reuso, reciclado y recuperación de insumos y materiales; la sustitución de materiales e insumos que permita reducir o eliminar aquellos que son contaminantes; el diseño y desarrollo de productos o envases y embalajes que minimicen el impacto ambiental; y la implementación de cambios tecnológicos que permitan incrementar la eficiencia y el desempeño ambiental en el ciclo de producción.

Los recursos asignados mediante la convocatoria “Producción más limpia 2011” podrán ser utilizados para la compra de equipamiento, insumos y materiales; construcción de instalaciones o remodelaciones, capacitación de recursos humanos, adquisición de licencias tecnológicas y gastos de gestión de la propiedad intelectual, entre otros.

Cabe recordar que estos subsidios se enmarcan dentro de las acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para mejorar la competitividad de las empresas.

Además de las convocatorias públicas, el Fontar cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. Por medio de ellos se pueden financiar proyectos de consejerías tecnológicas grupales para identificar y solucionar retos tecnológicos de manera colectiva y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior. También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de pymes; modernización de tecnología de productos y procesos en empresas (Créditos a empresas CAE); y mejoramiento de instituciones que presten servicios tecnológicos al sector productivo. Más información en www.agencia.mincyt.gob.ar.

Artículos destacados