jueves 25, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, julio 2024

Pacto de Mayo: referentes pyme destacaron consensos alcanzados y pidieron más

ESCUCHAR

Luego de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, representantes del sector de las pequeñas y medianas empresas se pronunciaron sobre el acuerdo de una decena de puntos que suscribieron el presidente Javier Milei y 18 gobernadores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que constituye “un acto simbólico” que debe convertirse en “la plataforma de un país que necesita inexorablemente transitar por el camino de desarrollo”.

En ese sentido, la CAME sostuvo que “refrenda la idea central de que no hay país viable sin el consenso político de las fuerzas que lo componen”.

“El Pacto de Mayo pone en evidencia la necesidad de restablecer puntos de diálogo genuino, basados en el natural escenario de la política, que tengan como fin anteponer el progreso del país por sobre los intereses sectoriales”, señaló la entidad.

En tanto, advirtió que “los desencuentros” que llevaron a la Argentina a la crisis actual exigen que toda la dirigencia -política, gremial, empresarial y social- redoble esfuerzos “en pos de los consensos” explicitados en el documento.

“Las bases establecidas en nuestra Constitución Nacional que garantizan la libertad de comerciar, el impulso a la educación y el respeto por la propiedad privada, entre otros aspectos, han quedado nuevamente de manifiesto”, sumó, y añadió que el sector productivo del país augura que “signifique el inicio de una nueva etapa en el desarrollo”.

La entidad planteó además que las pymes “necesitan estabilidad y previsibilidad para dar impulso a la producción nacional, al comercio minorista, a los servicios y a las economías regionales.

Córdoba
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) también acompañó la firma del Pacto de Mayo. Emitió un comunicado en el cual la consideró “un gesto de madurez, compromiso y responsabilidad por parte de quienes conducen el presente y dejan sentadas las bases para el futuro del país”.

La entidad juzgó como “de vital importancia” que comiencen a aparecer marcos institucionales, legales y políticos que permitan impulsar el crecimiento y el desarrollo del país “con la seguridad jurídica que toda Nación requiere”.

Si bien reconoció la urgencia de abordar también otras prioridades y desafíos, consideró que la acción que se concretó en Tucumán marcó “un paso adelante significativo” y pidió que “abra la puerta hacia un futuro prometedor” fortaleciendo “los cimientos democráticos”

Cámaras
Las cámaras empresariales destacaron los consensos del Pacto de Mayo y lo respaldaron.

El Grupo de los 6 (G6) -integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA)- celebró el pacto.

“El G6 hace tiempo que promueve y reclama una base de acuerdos básicos que permitan el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su pueblo. Entendemos que el pacto es un principio que permitirá que la Argentina tenga un rumbo claro sobre las políticas económicas y sociales que debe seguir y afrontar en los próximos años, para los cual es clave potenciar la producción y el trabajo con una integración inteligente al mundo. Las políticas de Estado deben estar firmadas y claras, como lo expresa el Pacto de Mayo, y deben ser respetadas para generar un marco de confianza en nuestro país”, reza el comunicado que difundió el G6.

En esa línea, sostuvo que es “una muestra de responsabilidad y madurez” de los líderes políticos “de cara al país y al mundo” y estimaron que “colaborará para restaurar la credibilidad”.

“Argentina está frente a una oportunidad que depende de todos los actores políticos, económicos y sociales”, acotó.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) también reafirmó su apoyo al Pacto de Mayo. La entidad empresaria se mostró de acuerdo con la definición de políticas de Estado sostenibles a largo plazo y elogio que el equilibrio, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto público sean prioridades.

“Como voz del empresariado, hace años que desde IDEA manifestamos públicamente la necesidad de lograr un amplio acuerdo entre distintos sectores sobre los principios rectores que propicien el desarrollo de la Argentina. Además, consideramos que todo Gobierno elegido democráticamente debe contar con un marco legal y con herramientas necesarias para poder llevar adelante su plan de forma más sostenible. Entre los puntos que forman parte del Pacto de Mayo encontramos coincidencias con las propuestas presentadas por nuestra institución a distintos Gobiernos en casi la totalidad de los temas”, consignó.

Paralelamente, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) también expresó su apoyo y opinó que el Pacto de Mayo es “una oportunidad crucial” para establecer una agenda de políticas de estado que favorezcan el desarrollo industrial y productivo del país.

También afirmó que el acuerdo es “una plataforma fundamental” para “construir un consenso nacional que permita desplegar el potencial de los diferentes sectores industriales, promover el comercio y fomentar el crecimiento económico, marcando de ese modo un punto de inflexión hacia un futuro próspero”.

Finalmente, postuló que es imprescindible el compromiso de todos los actores involucrados “en pos de sentar las bases de acuerdos que impulsen reformas estructurales y políticas sostenibles a largo plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?