viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Solución funcional basada en el diseño sustentable

ESCUCHAR

Es un dispositivo desarrollado por dos ingenieros cordobeses que permite cargar varios teléfonos celulares a la vez. ¿La particularidad? Funciona con energía solar.

Los ingenieros Lucas Ruffini y Juan Grosso, de la empresa Meteolic, desarrollaron “Electree”: un dispositivo -el primero en la provincia- diseñado para cargar celulares cuidando el planeta, en consonancia con el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático (Ver: Conciencia ambiental). El moderno equipamiento fue presentado en la segunda edición del Congreso de Innovación Tecnológica de Córdoba Innovacor, impulsado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (Uvitec).

En qué consiste
“El dispositivo está conformado por una estructura metálica en la que se deposita el celular. Tiene diferentes cargadores para distintos modelos de celulares y funciona por medio de paneles solares que cargan un grupo de baterías y, a su vez, esas baterías son las que permiten cargar los celulares”, explicó Grosso a Comercio y Justicia.

El profesional aclaró que el equipamiento funciona con una alternativa para regular la energía, a fin de adaptar la funcionalidad de la herramienta tanto a “recintos cerrados como a lugares en los que hay mucha incidencia de luz solar”.

Esta herramienta fue pensada a partir de una necesidad que sus propios creadores experimentaban. “El proyecto nació porque nosotros también estábamos cansados de que se nos descargaran los celulares y de que, si estábamos en una reunión, no había forma de solucionar el problema porque, a veces, por más que uno lleve consigo su cargador, no hay enchufes disponibles”, explicó.

A continuación, ejemplificó: “La carga de un smartphone (celular inteligente) dura un día o menos, dependiendo del uso”, y agregó que, durante una evento hay un uso intensivo de este tipo de teléfonos porque los invitados usan con frecuencia las redes sociales para compartir lo que están haciendo.

Por este motivo, se pensó en un dispositivo a gran escala que, además de permitir cargar varios celulares a la vez en el marco de un encuentro que reúna a mucha gente, permita a las empresas que requieran el servicio, ya sea mediante el alquiler o la compra del equipo, usarlo como medio de publicidad al mostrar su marca en el equipamiento.

Proyección en el mercado
Si bien fue pensado, en principio, para alquilar a empresas organizadoras de eventos, ahora esa idea se amplió dado que una universidad local se interesó en ella. “Nosotros ideamos estos equipos inicialmente para ser alquilados en eventos, pero después caímos en la cuenta de que podían satisfacer necesidades en otros ámbitos”, dijo Grosso, quien explicó que, “a partir de la inquietud de una universidad local que quería un dispositivo de este tipo en sus instalaciones”, decidieron apuntar a ofrecer su producto a, por ejemplo, centros educativos.

De hecho, la entidad pronta a adquirir este equipamiento lo colocará en su biblioteca, de modo que “quien lo desee puede dejar el teléfono cargándose mientras está leyendo o estudiando”.

El costo estándar de este equipo varía según la cantidad de celulares que permita cargar pero, según confirmaron los ingenieros, ronda $8.000.

Conciencia ambiental
Este dispositivo es una muestra a escala local de cómo mundialmente comenzó a repensarse la morfología de los paneles solares para que, además de decorar, sean funcionales para satisfacer las necesidades cotidianas.

Esta tendencia tiene su origen en la entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, un acuerdo internacional por el cual se compromete a los países adherentes a reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre).

Argentina produce 0,6% de las emisiones de gas mundiales y aunque no estaba obligada a cumplir con el Protocolo, adhirió.
Como consecuencia, equipamientos como Electree están pensados para transformar o aprovechar energía que muchas veces se desperdicia y este aspecto favorece al medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?