Roura: “Las pymes explican 70% del empleo en Argentina”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) llevó a cabo, junto con la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional, una reunión informativa sobre los programas vigentes para pymes del Ministerio de Industria de la Nación.

“El nuestro es un sector que ha sido castigado por las sucesivas crisis económicas del país y hoy le ha tocado jugar un papel preponderante en la recuperación y el crecimiento  económico con empleo y mayor igualdad, que es lo que siempre hemos propugnado”, expresó Eduardo Fernández, presidente de Apyme, durante un acto realizado en Buenos Aires que también contó con la presencia del secretario Pyme de la Nación, Horacio Roura, y del secretario de Política y Gestión Pyme, Andrés Elgarristra.

En ese marco, Fernández  reafirmó la necesidad de una reforma financiera en el país ante la falta de financiamiento adecuado para el sector por parte del sistema financiero concentrado. “El sector financiero de Argentina obtendrá este año un beneficio estimado en 15 mil millones de pesos, pero los bancos no atienden el sector más productivo”, denunció el presidente de Apyme.

También llamó a “seguir peleando por una segmentación del sector que contemple las distintas realidades y las asimetrías regionales, por vía de una legislación de fomento mipymes que potencien la capacidad de las instancias oficiales para orientar las medidas de apoyo”.

Por su parte, Horacio Roura destacó las pequeñas y medianas empresas como objetivos de las políticas públicas nacionales y en especial del Ministerio de Industria, teniendo en cuenta que constituyen 99 por ciento de las unidades productivas del país, representan 42 por ciento de las ventas y ocupan 70 por ciento de los puestos laborales existentes, con un importante impacto en las actividades económicas regionales y en el arraigo territorial.

“Las herramientas que presentamos tienen sentido en un marco de políticas macroeconómicas orientadas a establecer las bases de un modelo que apunta al desarrollo  productivo como forma de inclusión social, con acento en el fortalecimiento de sectores industriales con gran incidencia pyme”, señaló Roura, quien mencionó que esta semana se realizó el primero de los diez foros intersectoriales de debate previstos en el Plan Estratégico Industrial 2020.

Programas disponibles
A su turno, Andrés Elgarrista realizó una detallada exposición sobre las herramientas que ofrece la Sepyme, señalando las principales áreas en que se despliegan los programas, englobadas en capacitación, asistencia técnica, financiamiento, asociativismo y desarrollo local.

Un capítulo especial merecieron los programas destinados a jóvenes empresarios y emprendedores. Entre ellos, el de “empresas madrinas” y el novedoso “capital semilla”, que consiste en un préstamo de honor para quienes aspiran a viabilizar, poner en marcha o desarrollar nuevos proyectos, el cual cuenta con apoyo de universidades nacionales.

Para más datos

Por más información acerca de los programas de la Sepyme que están vigentes, dirigirse a las ventanillas en Córdoba en:

Asociación Empresaria de Córdoba: Avellaneda 54, tel. 589122

Adec: Caseros 344, tel. 4341636/37/39
www.adec.org.ar

Artículos destacados