Iveco, principal beneficiada por acuerdo con Venezuela

La mayor parte corresponde a vehículos pesados, rubro que ya provee la automotriz cordobesa desde hace varios años en forma de kits para armar.

Venezuela importará este año vehículos argentinos por un valor de 200 millones de dólares , según el acuerdo que la ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó con su homóloga del Poder Popular para el Comercio de Venezuela, Edmeé Betancourt.

Con base en el entendimiento, Venezuela otorgó un cupo de 16.900 licencias de importación -para este año- de vehículos fabricados en Argentina.

El convenio incluye un cupo nuevo de 10.000 coches, que se suma a las 6.900 licencias remanentes del año pasado. La empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca) ya se comprometió a la adquisición de 5.000 unidades.

Los vehículos incluidos en el acuerdo pueden ser de transporte público, de carga y comerciales, y tipo sedán -en ese orden de prioridad- producidos en la República Argentina.

“Estos convenios -se incluyen otros de suministros médicos- permitirán aumentar considerablemente las ventas argentinas a Venezuela, que en 2010 fueron de más de 1.400 millones de dólares”, detalló Giorgi. La ministra explicó que “en el caso de la venta de vehículos implican operaciones que posibilitarán incrementar en casi 30% las exportaciones de manufacturas de origen industrial a ese país”.

Kits cordobeses
El año pasado Iveco exportó por 197 millones de dólares, de los cuales 130 millones fueron a Brasil. Venezuela es el segundo mercado de la automotriz cordobesa, con cerca de 50 millones de dólares. Le siguen, con cifras menores, los envíos de vehículos a Perú, Chile y Uruguay.

En el caso de las colocaciones en Venezuela, las unidades se arman en la planta de Iveco La Victoria. Allí se ensamblan camiones de la gama liviana, mediana, pesada y chasis para buses. Los componentes de la gama liviana son suministrados de la planta Sete lagoas, ubicada en Brasil, y las gamas medianas y pesadas de Iveco desde Argentina, que se envían desarmados en forma de kits y también de la fábrica de Turín en Italia.

Cabe señalar que el comercio bilateral entre Argentina y Venezuela experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años. Pasó de los 149 millones de dólares en 2003 a casi US$ 1.450 millones el último año.

Las exportaciones argentinas a Venezuela aumentaron 35 % entre 2009 y 2010, pasando de 1.042 millones de dólares a US$1.412 millones.

Las importaciones, en tanto, crecieron 39% y pasaron de los 15 millones a los 21 millones de dólares, cerrando el año con un superávit para Argentina de 1.390 millones de dólares.

El principal rubro exportado son las manufacturas de origen industrial (46%), seguido de las de origen agropecuario (41%) y de productos primarios (13 por ciento).

Los seis primeros productos exportados son leche entera en polvo; aceite de soja en bruto; aves sin trocear congelados; maíz en grano; carne bovina, deshuesada, congelada y automóviles de entre 1.500 y 3.000 cm3 de cilindrada.

Artículos destacados