Rando: “Ninguna pyme nace lista para exportar”

El subsecretario de Industria de la Nación aseguró que es necesario fortalecer el mercado interno para que se desarrollen las firmas y luego puedan colocar en el exterior sus productos o servicios.

“Ninguna pyme nace lista para exportar, por eso el modelo de este Gobierno tuvo desde siempre el objetivo de fortalecer, cada día más, el mercado interno, porque con una demanda local fuerte las pymes pueden nacer y desarrollarse, luego alcanzar mejor calidad en sus productos y adaptarse a las nuevas demandas”, aseguró el subsecretario de Industria de la Nación, Javier Rando, en una entrevista con la publicación de la Fundación Banco Credicoop, “Pymes al día”.

En este marco, el funcionario nacional agregó que una vez que las pymes están consolidadas comienzan a exportar sus productos: “Este proceso lo hemos vivido durante los últimos siete años, a tal punto que hoy las pequeñas y medianas empresas argentinas venden 15 por ciento del total de los productos exportados, cuando en Latinoamérica el promedio de exportación de las pymes es de 5 por ciento”.

– ¿Qué beneficios e incentivos ofrece hoy la Secretaría de Industria a un fabricante local que quiera desarrollar su emprendimiento?
– Hay distintos beneficios de acuerdo con la necesidad de los emprendimientos. Hay beneficios como los créditos del Fondo del Bicentenario a una de las tasas más bajas del mercado: 9,9 por ciento, fija, en pesos, a pagar en cinco años, con uno de gracia, para aquellas empresas que quieran realizar una inversión que genere puestos de trabajo, sustituir importaciones o exportar sus productos.

También hay incentivos más específicos como, por ejemplo, el Bono de Bienes de Capital mediante el cual el Estado otorga un crédito fiscal de 14 por ciento a fabricantes de bienes de capital, para alentar la producción local. Y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional cuenta con más de 30 herramientas específicas para cubrir las necesidades específicas de las pymes, tanto en financiamiento cuanto en capacitación.

– ¿Qué proyectos se contemplan en la Secretaría para este año con respecto al apoyo a la exportación de las pequeñas y medianas empresas?
– En lo que va del año, por medio del Programa ProArgentina se organizaron dos rondas de negocios internacionales en nuestro país para los sectores de Calzado y Marroquinería y Maquinaria y Herramienta, una feria internacional en Dubai del sector de Equipamiento Médico Hospitalario y dos misiones comerciales al exterior, en Sudáfrica del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y en Kuwait y Qatar, de carácter multisectorial.

Para lo que queda del año, está prevista la organización de 21 rondas comerciales inversas en nuestro país, la participación en 3 ferias internacionales y una misión comercial a Perú de carácter multisectorial.

– ¿Qué importancia tienen los parques industriales dentro de la política que se lleva adelante?
– Un eje del modelo productivo nacional es la reindustrialización, por lo tanto es fundamental para nosotros potenciar los espacios físicos y la infraestructura donde puedan radicarse las industrias.

Mientras que en 2002 Argentina tenía 80 parques industriales, hoy cuenta con 280 que concentran más de 7.700 pymes y grandes empresas.

Artículos destacados