Qué herramientas ayudan a los jóvenes a emprender

La Secretaría de la Juventud de la Provincia de Córdoba, Fundación Impulsar y Fundación Endeavor Argentina organizan un encuentro el próximo 7 de abril, en la Legislatura.

“El emprendedorismo juega un rol vital en el desarrollo económico y social de los países, al incrementar la productividad, generar empleo y construir capital económico y social.  Los jóvenes, como sujetos emprendedores deben, a partir de la participación, la responsabilidad social y la solidaridad, percibir las oportunidades y tomar riesgos al enfrentar la incertidumbre para abrir nuevos mercados, diseñar productos y desarrollar procesos innovadores”. Con este texto, la Fundación Impulsar fundamentó la creación de la primera jornada cordobesa denominda “Herramientas para emprender”, que se realizará el próximo 7 de abril en la   Legislatura de la Provincia.

Junto a esta entidad, también forman parte de la organización del evento la Secretaría de la Juventud y la Fundación Endeavor Argentina. Todos apuestan a “generar capacitaciones que brinden conocimientos y experiencias necesarias para promover que los jóvenes se inserten en el mundo laboral con proyectos socioproductivos que tengan un importante compromiso con su escenario social”.

El por qué
“Los jóvenes constituyen la población particularmente más afectada por el problema del desempleo y sufren una mayor incertidumbre económica y social, que tiende a expresarse en una probabilidad de estar desempleados tres  veces mayor que la de los adultos”, explicaron en la Fundación Impulsar. En este marco, hizo referencia a datos provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que estiman que en la provincia de Córdoba la desocupación afecta 12,8 por ciento de las mujeres jóvenes, y entre los varones jóvenes alcanza 11 por ciento.

En palabras de Impulsar, de acuerdo con distintos estudios, existen diversos factores que explican el desempleo en este segmento: la deserción educativa, falta de experiencia laboral previa, falta de conocimientos requeridos por el mercado o la falta de adecuación de los conocimientos respecto al puesto de trabajo ocupado.

Programa Pilas
Con el Programa Pilas la Secretaría de la Juventud tiene como objetivo permitir la concreción de  proyectos sociocomunitarios y socioproductivos de jóvenes mediante su financiamiento e impulsar el desarrollo de proyectos socioproductivos como salida laboral para jóvenes que viven en la provincia, asignándoles los recursos necesarios.

Para el logro de estos objetivos, el Programa acentúa la importancia de proveer las herramientas necesarias para que puedan gestionar y emprender sus propios proyectos sociocomunitarios y socioproductivos. “En este sentido, se parte de una perspectiva de derecho, considerando que toda y todo joven tiene derecho al trabajo, al desarrollo social, económico, cultural y político”, puntualizaron en la Fundación.

Objetivos

–  Brindar herramientas necesarias a las y los jóvenes para emprender tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito sociocomunitario.

–  Impulsar a las y los jóvenes a desarrollar y transformar sus ideas en proyectos sociocomunitarios y socioproductivos, promoviendo los valores de solidaridad y compromiso social.

– Promover el espíritu emprendedor en las y los jóvenes con un marcado compromiso social en el contexto actual

Artículos destacados