Sancor no se vende y continúa con proceso de mejora productiva

La cooperativa láctea originaria de Sunchales volvió a desmentir los rumores de venta a una compañía brasileña. Sigue con el proceso de inversión para modernizar tecnológicamente sus 16 plantas y así aumentar su rentabildiad.

Sancor volvió a negar la versión que circuló días atrás,  sobre que la firma láctea brasilera Bom Gosto pretende adquirir parte o la totalidad de la cooperativa Sancor.

“Es una barbaridad, es un trascendido que surgió en Brasil, pero rectificamos: no tenemos ningún  tipo de relación con la empresa ni interés de  esa naturaleza”, aseguró a Comercio y Justicia el vocero de la cooperativa, Sergio Montiel.

Acerca de los motivos que podrían haber ocasionado esta versión, Montiel declaró: “ Es un momento muy especial para la cooperativa porque hace poco adquirimos una nueva planta y muchos inversores extranjeros miran a Argentina como uno de los principales productores lecheros del mundo, desde luego, como un mercado con mucho potencial de crecimiento”.

“No analizamos  ninguna opción de venta”, remarcó el vocero, quien sí recordó,  que por el contrario, mantienen asociaciones puntales con otras firmas. Tal es el caso de Afisa, una sociedad mixta integrada por Sancor y Arla Food -una multinacional integrada por capitales suecos y daneses- que produce en Porteña proteínas de suero de queso. En el mismo sentido, durante cinco años mantuvieron un joint venture con Dairy Partners Américas- DPA- (joint-venture entre la suiza Nestlé y la neocelandesa Fonterra- tras), luego del cual se quedaron con la  planta de DPA en Arenaza, partido de Lincoln (Buenos Aires) y con  50% de la planta que DPA y Sancor compartían en partes iguales en Monte Cristo, Córdoba.

A su vez, la cooperativa mantiene una alianza con Fonterra,  la que se encarga de las exportaciones de productos tipo commodity (leche en polvo y quesos), utilizando su marca.

Con relación a los planes de inversión, Montiel aseguró que continuarán este año con la modernización tecnológica de las 16 plantas que posee la firma en el país, en aras de mejorar la producción y la rentabilidad. Por lo contrario, indicó que no proyectan ampliar o adquirir este año nuevas fábricas.

La cooperativa produce 4.000.000 de litros de leche diarios en promedio y posee 16 plantas distribuidas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

La lechera tiene 22,8% del mercado de las mantecas, 40% de los quesos rallados y  procesados, 26% de las leches chocolatadas, 54,50  de las formulas y leches infantiles, 25,9%  de las cremas de leche, entre otros.

La facturación esperada para este año a nivel global ronda los mil millones de dólares, según confirmó Montiel, contra 736 millones de dólares facturados en el ejercicio 2009-2010.

Artículos destacados