Pymes: en tres años, 39% pagará por servicios en nube

Los servicios de computación a través de Internet se duplicarán en la mayoría de los países durante los próximos años. Las pymes protagonizan este crecimiento.

¿De qué manera la computación en nube impactará en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los próximos tres años? Este interrogante fue el disparador para una investigación mundial de Microsoft llamada “SMB Cloud Adoption Study 2011”.

Entre los principales resultados, el estudio descubrió que 39 por ciento de las pymes espera pagar uno o más servicios en nube (servicios de computación a través de Internet) en los próximos tres años, lo que supone un aumento de 34 por ciento frente al actual 29 por ciento. Además, llegó a la conclusión de que el número de servicios en nube que pagan las pymes casi se duplicará en la mayor parte de los países en los próximos tres años.

En este marco, los descubrimientos demostraron que existe un aumento de oportunidades para que los proveedores de servicios de hospedaje se beneficien de la nube por medio de la capacidad para ofrecer servicios, como la colaboración, almacenamiento de datos y back up, o e mail de nivel empresarial.

Algunos de los principales descubrimientos incluyen:
–  De las pymes,  82 por ciento indicó que la adquisición de servicios de nube de un proveedor con presencia local era “vital o importante”.

–  Cuanto mayor es el negocio, más posibilidades de pagar por un servicio  en nube. Por ejemplo, 56 por ciento de las compañías con entre 51 y 250 empleados pagará una media de 3,7 servicios en los próximos tres años.

–  En tres años, 43 por ciento de los trabajos se convertirán en servicios en nube de pago, pero 28 por ciento seguirá siendo bajo premisa, mientras que 29 por ciento será gratuito o integrado con otros servicios.

“La adopción de la nube será gradual y las pequeñas y medianas empresas seguirán realizando operaciones dentro de un modelo híbrido con un aumento de la mezcla entre las premisas y las infraestructuras de premisas tradicionales, en el futuro más próximo”, indicó Marco Limena, vicepresidente de los canales de negocios del sector de comunicaciones mundiales de Microsoft.

“Al tiempo que la computación en nube se convierte en algo más ubicuo y la tecnología existente de las pymes es cada vez más desactualizada, la adopción crecerá de forma rápida. Los proveedores de servicios de hospedaje deberán considerar las ventas adecuadas, modelos de despliegue y apoyo para dirigirse a los grandes clientes de pymes que son más propensos a pagar por los servicios en nube”, agregó.

Crecimiento y beneficio
El estudio indica que en la mayor parte de los países la adopción de los servicios en nube no está limitada a las pymes que se ven a sí mismas como de rápido crecimiento. El estudio demostró la pequeña diferencia en las tasas de adopción entre las pymes que esperan conseguir un crecimiento en los próximos tres años (42 por ciento) y las que sólo se centran en los beneficios (40 por ciento).

Nuevas oportunidades
El estudio también se fijó en la adopción del software como servicio (SaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS), descubriendo que las pymes que están adoptando ambos servicios (SaaS e IaaS) son grandes, más orientadas al crecimiento y más interesadas en servicios adicionales, como las comunicaciones unificadas y el apoyo remoto al escritorio.

“Esto proporciona una oportunidad para que los proveedores de servicios de hospedaje ofrezcan SaaS e IaaS con el fin de adquirir y retener a los clientes de alto valor y maximizar los ingresos por cliente”, concluyó el informe.

Artículos destacados