Desde Córdoba avalan reclamos de Brasil y Europa por trabas al comercio

Los empresarios aludieron a la demanda de la Federación de Industrias de San Pablo y la queja de la UE por la exigencia de compensar hecha a firmas europeas en el país.

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec)  alertó sobre  las reacciones que están teniendo los diferentes países y bloques comerciales en relación con las trabas impuestas por Argentina para restringir las importaciones.

En un comunicado, la entidad  manifestó su preocupación porque el sector empresario en Brasil está reclamando por el atraso en la concesión de licencias no automáticas (LNA). Esta situación  ha sido constante y ha perjudicado de manera significativa el comercio con Argentina, reseña la Cacec.  “Por cada licencia librada, otras tantas (antiguas y nuevas) siguen en fila. De esa manera, la situación jamás se normaliza”, expresó el presidente de la Federación de Industrias del Estado de  San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, según señala el comunicado de la cámara local.

La entidad agrega que los funcionarios de ese país están estudiando el endurecimiento de los requisitos técnicos a exigir a los productos del exterior para defender a los fabricantes locales.

La preocupación de los exportadores cordobeses se funda en que Brasil es el principal mercado internacional  de la provincia. Con el agravante de que el mix exportador de Córdoba a Brasil no está compuesto solamente por productos primarios , como ocurre con otras jurisdicciones. Este sector fue perdiendo participación en los últimos  años por el avance de los envíos de productos  agroindustriales o directamente industriales, como es el caso de los automóviles y las autopartes.

Cacec menciona también la  Unión Europea, “que reaccionó  oportunamente ante las limitaciones impuestas por nuestro país.  Se quejó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas argentinas y elevó una consulta acerca de la exigencia a las empresas de compensar sus importaciones y exportaciones”.

“Cuando nuestro país comenzó a restringir las importaciones, en Cacec  advertimos la posibilidad de represalias que eso podía traer aparejado, con los perjuicios nocivos para el comercio internacional en general. Además, tenemos el firme convencimiento de que para afianzar el desarrollo de nuestro país se deberá exportar más y ello implica necesariamente importar más, para complementar así procesos productivos”, puntualiza  la nota de la cámara que preside el industrial Néstor Haag.

Se agrega que este tipo de posiciones limitan el libre intercambio y causan retrocesos en los diferentes acuerdos comerciales suscriptos por nuestro país.

El comunicado resalta “que el camino para el crecimiento sustentable de nuestra economía pasa necesariamente por promover un clima favorable a la inversión productiva y por actuar sobre los factores que conspiran contra la competitividad argentina para generar un genuino estímulo a nuestras exportaciones, particularmente las que generan mayor valor agregado”.

Artículos destacados