Piden profundizar desarrollo con más industrialización

Lo hicieron dirigentes mipymes y cooperativistas en el IV Congreso Federeal de la Economía Solidaria y I Congreso Pyme y Mipyme, organizado por el Inaes

Representantes de micro, pequeñas y medianas empresas y dirigentes cooperativistas coincidieron en destacar la inclusión social que genera un modelo económico productivo con fuerte base industrial y llamaron a avanzar en políticas que mejoren la distribución de la riqueza y la equidad social.

Las consideraciones formaron parte de los primeros paneles que se realizaron en el marco del VI Congreso Federal de la Economía Solidaria, I Congreso Pyme y Micropyme y I Congreso Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Del encuentro, que se realiza hasta el próximo sábado en Parque Norte, participa la Asociación de Pequeñas y Micro Empresas, con actividades y paneles en la cada vez más estrecha relación de las pymes con el cooperativismo.

Presencia latinoamericana
Durante la disertación, realizada en el marco de la mesa “La economía social y solidaria: cultura del trabajo y la producción para el desarrollo y la integración”, el secretario de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, destacó la presencia de dirigentes de toda América Latina. “Debemos aliarnos y comenzar a trabajar junto a los diferentes actores de la economía social. Nosotros necesitamos de ellos y ellos de nosotros, hablamos un mismo idioma y entre todos podemos llevar adelante el proceso de profundización del modelo”, afirmó el dirigente.

En tanto, Juan Ciolli, vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), aseguró que “no es casualidad” que los dirigentes pyme se sienten “junto a las cooperativas”. “El vínculo con las micro, pequeñas y medianas empresas es muy fuerte. Pasada la gran crisis de 2001, en 2003 se nos empezó a incluir en el proceso, tanto que de cuatro desocupados, tres consiguieron trabajo en pymes”, agregó.

“Las políticas de Estado permitieron que las pymes pagaran sus deudas y se estabilizaran, y a la vez, que muchas nuevas pudieran iniciarse. Además, debemos resaltar la importancia del proceso de sustitución de importaciones, que permite que las pymes puedan crecer”, señaló Ciolli, y agregó que profundizar el modelo es “industrializar el país pero no sólo con industrias de ensamble”.

Por su parte, Felisa Miceli, ex ministra de Economía y Producción de la Nación, asistió en representación del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges). La ex funcionaria sostuvo que “proteger la producción local es proteger el trabajo argentino”. También se refirió a la creación del Ciges, cuyo objetivo es recuperar y mejorar las ideas básicas del trabajo como base de la riqueza de la sociedad.

En los paneles, a realizarse esta semana, participarán diversas organizaciones representativas de las micro, pequeñas y medianas empresas del Mercosur, dirigentes de Alampyme y entidades mipymes europeas, siempre con la intención de fortalecer las relaciones institucionales y microempresariales entre América Latina y Europa.

Entre los asistentes confirmados se encuentran José Tarcísio da Silva, presidente de la Confederación Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas de Brasil, Arnaldo Samaniego González, intendente de Asunción del Paraguay, y Darío Díaz Pérez, jefe comunal de Lanús, entre otros. También se espera la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y del secretario Pyme, Horacio Roura, además de representantes de organizaciones de Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y, desde España, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci).

Artículos destacados