Nace una plataforma para emprendimientos sociales

Con la premisa de buscar soluciones a los problemas de pobreza, basadas en la innovación social, surge Socialab, iniciativa que se proyecta como una novedosa opción en la región.

Socialab es el nombre de la iniciativa que nace de la ONG Techo -Un techo para mi país- como una plataforma de emprendimientos sociales disruptivos que busca generar soluciones a problemáticas asociadas a la pobreza y la desigualdad mediante la cocreación y el trabajo en red con los distintos actores de la sociedad. Esta nueva propuesta social busca identificar, promover y acelerar tecnologías y negocios transformadores que puedan producir bienestar masivo y sostenible para personas de bajos ingresos. Es así como apoyará a los emprendedores más transformadores y arriesgados para generar cambios sociales.

Su lanzamiento en Latinoamérica será mediante el formato Concursos, que propone problemas y desafíos a través de una plataforma web de innovación abierta (socialab.com), permitiendo la interacción de empresas e instituciones de estudiantes, emprendedores y vecinos de comunidades vulnerables para cocrear las mejores soluciones, que ayuden a generar bienestar en segmentos de bajos recursos.

El director de la iniciativa, Julián Ugarte, cuenta que el objetivo de Socialab busca afrontar los problemas sociales desde una perspectiva multidimensional. También considera exportar el modelo a otros países de América Latina a través de la implementación de una plataforma de emprendimientos sociales disruptivos y el trabajo en red con los distintos actores de la sociedad.

“Vamos a inspirar, buscar, encontrar, financiar e incubar a genios con ideas transformadoras. Creemos que éstos serán los emprendimientos del futuro, el otro nivel de conciencia de una sociedad más justa, altruista y sostenible. Hoy en día existe una oportunidad única para generar transformaciones positivas de forma masiva; los problemas que tenemos en Latinoamérica son transversales a los países de distintas partes del mundo, es por eso que nuestro plan es global, queremos llegar a millones de personas, y así será”, explica Ugarte.

De esta manera, las mejores ideas se desarrollan, financian y aceleran para luego convertirse empresas sociales que proveen la solución al problema.

“Queremos trabajar en conjunto con emprendedores mayores de 18 años, empresas y otras organizaciones de la sociedad civil, en un nuevo paradigma del emprendimiento, en el cual los que logren ser sustentables y exitosos sean los que innoven en propuestas de valor y en modelos de negocios con un enfoque de impacto y desarrollo social. La invitación es a generar grandes emprendimientos que nazcan de ideas, aportes colectivos y logren concentrarse en problemas reales de la mayoría de los habitantes del mundo y con modelos de uso funcionales a estos segmentos”, completó.

“Impactec”
La versión argentina del concurso

De la mano de Singularity University y apoyados por Globant y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Socialab lanza “Impactec”, el primer concurso en Argentina que busca encontrar las ideas más innovadoras y creativas que, a través de la tecnología, resuelvan los mayores desafíos sociales del país.

El desafío: ¿cómo usar la tecnología para mejorar la vida de un millón de personas? Después de un proceso de ideación de dos meses, posterior selección y cocreación con referentes y familias de villas y/o asentamientos del país, se elegirán las tres mejores ideas que recibirán 70 mil pesos cada una en capital semilla para su implementación, y el primer puesto recibirá una beca para estudiar en Singularity University

Artículos destacados