Mipymes se agrupan y trabajan por un proyecto nacional

Se concretó el VII Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme, organizado por el Inaes.

Invitados a participar en el VII Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Asociación y la Mutual Pyme organizaron tres comisiones de trabajo en paralelo – “Creación de puestos de trabajo, sustitución de importaciones en el marco de la crisis mundial”, “Asociativismo mipyme, construyendo una inteligencia colectiva que aporte a la consolidación del proyecto nacional”, y “Desarrollo de Mipyme en Argentina y Sudamérica” – en las cuales representantes del interior y del exterior del país debatieron y trabajaron en conjunto para avanzar en el desarrollo y el asociativismo mipyme en la región.

“En función de consolidar el proyecto político nacional y así arribar a los logros económicos esperados, se debe tener voz, fuerza y la representatividad necesaria en el planteo de políticas públicas y legislación ajustada a la realidad de los actores de la Economía Solidaria, mipymes, cooperativas, mutuales y emprendedores”, concluyeron los participantes.

“Es necesario trabajar en la agremiación y crear masa crítica, con organizaciones de base y de segundo grado que den a conocer las necesidades regionales, ajustando la comunicación y la interrelación entre los actores involucrados. Debemos vencer al individualismo instalado que provoca el aislamiento, trabajando a lo largo y a lo ancho del territorio, favoreciendo la participación y la integración que llevan a la visibilidad del sector, al reconocimiento que se traduce en construcción de poder”, fueron otras de las apreciaciones que sentaron bases para ahondar aún más el trabajo de cara al futuro.

En el encuentro participaron más de 150 representantes de México, Venezuela, Chile y Uruguay; de las provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Chaco; de la ciudad de Rosario y de las bonaerenses Carmen de Areco, Azul, Baradero, San Nicolás, San Martín, Lanús, Avellaneda, Piñeyro, San Fernando, Tigre, Ituzaingó, Moreno y Morón, entre otras.

Cierre del séptimo congreso Economía solidaria y asociativismo pyme

La ministra de Industria, Débora Giorgi, su par de Educación, Alberto Sileoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, encabezaron el acto de cierre del 7º Congreso Federal de Economía Solidaria y Asociativismo Pyme.

Durante el encuentro, Giorgi afirmó que en la década de los noventa el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) sólo daba patentes a laS multinacionales farmacéuticas y hoy, gracias al éxito de los programas de marca colectiva, existen 50 sellos registrados para cooperativismo y asociativismo, y ya hay más de 30 en camino.

En la ocasión, Giorgi destacó el nivel de calidad, excelencia y la constante vocación de superación de las cooperativas, y aseguró que ya existen algunas que producen para exportar a distintos mercados.

Por último, la titular de la cartera industrial resaltó el trabajo conjunto que llevan adelante los distintos organismos industriales -con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a la cabeza- y el Ministerio de Desarrollo Social.

Artículos destacados