Más de 50 emprendimientos serán parte de Fundación E+E

El organismo presentó su plan de actividades para 2012 en un desayuno al que asistieron más de 150 personas. Elcides Rébola es el nuevo presidente y Vanesa Durán, la vice.

De 400 proyectos que se presentaron este año para recibir capacitación, la Fundación E+E seleccionó 51 emprendimientos que reúnen, entre todos, a unos 86 emprendedores de Córdoba. Así, los elegidos recibirán un acompañamiento durante todo el año en el armado de su plan de negocio.

Con estos números, la entidad que fomenta el desarrollo emprendedor,  comienza un año más con muchas expectativas. En este marco, y con el objetivo de divulgar su plan de actividades 2012, E+E realizó ayer un desayuno que contó con la asistencia de más de 150 personas, entre empresarios, emprendedores y miembros del gobierno provincial.

El desayuno se inició con el discurso del flamante presidente de la Fundación, Elcides Rébola, quien destacó los logros y el crecimiento que está teniendo la institución, los que se traducen en la capacitación y desarrollo de más de mil emprendedores locales. Por su parte, Vanesa Durán – vicepresidente del organismo – se mostró orgullosa de pertenecer a la fundación y agradeció a los presentes por la colaboración permanente.

Asimismo, Alberto Levy, de Deloitte Latin América, brindó una conferencia a los asistentes titulada “Arriba o afuera: desarrollo del negocio en entornos de alta rivalidad competitiva”.

Una importante parte de la presentación estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Jorge Lawson, quien hasta el año pasado fue el presidente de la fundación. En esta oportunidad, ya en calidad de funcionario público, destacó la importancia de que el Estado se involucre directamente con todas las instituciones que impulsan emprendedorismo para trabajar de forma conjunta.

Así, aseguró que “la mejor forma de combatir la pobreza es a través de la generación de puestos de trabajo”. “No hay que perder de vista la importancia del desarrollo del espíritu emprendedor, de apoyar sueños, de financiar proyectos”, agregó Lawson.

En este marco, el funcionario explicó que una de las razones por las que propuso crear la Secretaría de Pymes y Desarrollo Emprendedor es para que desde el propio gobierno se pueda crear “empresarialidad” y porque este sector necesita un lugar primordial en las políticas públicas.

Agilizar los trámites

Una parte fundamental para que una empresa que recién se inicia pueda ser competitiva tiene que ver con la celeridad de los trámites para registrar el negocio. En este punto, el ministro indicó que se tarda aproximadamente ocho meses en poder conseguir esa habilitación. Por ello anunció la creación de una ventanilla única en todos los municipios de la provincia, y además, aseguró que la Afip hará lo mismo en ese sentido: pasará de tener cuatro ventanillas a sólo una.

“Otra acción que se va a llevar a cabo -continuó el funcionario- tiene que ver con la entrega de CD a las secretarías de Pyme, Industria y Comercio, en los que están todos los modelos de contratos para conformar una SA, SRL o cualquier otra tipología, para que los jóvenes emprendedores puedan descargar de la página del Ministerio el contrato y presentarse en Sociedades Jurídicas cambiando solamente el nombre y el objeto para que sea aprobado inmediatamente”.

Ayuda financiera

Sobre la relación con el Gobierno nacional, el ministro puntualizó que acordaron con Sepyme ofrecer todas las herramientas financieras y de capacitación. En este marco, destacó las importantes posibilidades que tienen las pymes cordobesas: “A modo de ejemplo, el año pasado Córdoba tenía un cupo de 525 mil pesos en crédito fiscal; hoy las pymes locales tienen cuatro millones de pesos disponibles sólo en el primer cuatrimestre”.

En este contexto también remarcó la línea de créditos que ofrece la Provincia por medio del CFI. Por último, relató sobre la creación de los consejos consultivos de desarrollo emprendedor y de pymes.

En números
Los negocios que ya están en funcionamiento, los más seleccionados

En el marco de la presentación de la planificación que tiene la Fundación E+E para este año, Natalia Yubel, directora ejecutiva de la entidad, brindó algunos números sobre la realidad de 2012. Por caso, explicó que del total de emprendimientos seleccionados (que son 51), 45 por ciento pertenece al sector industria; 46 por ciento, a servicios y 12 por ciento, a tecnología.

Otra variable que evalúan y tienen en cuenta al momento de elegir los emprendedores que serán beneficiados con la capacitación en Plan de Negocios (PdN) es el estado del proyecto, es decir, si se trata de una idea, si es un emprendimiento en etapa inicial, o si es un negocio en funcionamiento.

En este sentido, la directora explicó que 22 por ciento de los emprendimientos seleccionados se encuentran en una etapa inicial, 74 por ciento ya está en funcionamiento; y sólo cuatro por ciento pertenece a la categoría de “idea”.

Buenos resultados

Además de contar los planes 2012, se hizo referencia a los resultados obtenidos en estos últimos años de trabajo. Sin dudas, uno de los más destacados tiene que ver con la creación de empleo: de los 152 emprendimientos que finalizaron su plan de negocios en la entidad, 120 siguen en funcionamiento. Y estos ejercen efecto -directo e indirecto- sobre 1.100 personas.

En lo que respecta estrictamente al año pasado, se capacitaron 35 emprendimientos, se realizó un convenio con la Universidad Blas Pascal para capacitar a distancia y asistieron 750 personas a la jornada anual, entre otras acciones.

Artículos destacados