viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Más pasaportes extranjeros en las universidades argentinas

ESCUCHAR

Se quintuplicó la cantidad de estudiantes foráneos en los últimos cuatro años.

La cantidad de extranjeros que estudian en las universidades del país se quintuplicó en los últimos cuatro años y ya totaliza más de 25.000, de los cuales los colombianos representan 12% del total. Las instituciones más solicitadas por los extranjeros, tanto en el sistema público como en el privado, son las de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense aunque también hay una presencia muy fuerte de foráneos en el interior del país.

Jorge Bragulat, director del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el exterior, explicó que la gratuidad de las carreras de grado es uno de los factores más influyentes para la llegada de los extranjeros aunque los posgrados -que son arancelados- también son muy buscados, “especialmente de Medicina, carrera en la cual Argentina está muy bien considerada en Latinoamérica”.

También son muy apreciadas las carreras de Economía, Arquitectura o las licenciaturas en Administración, Agronomía y otras que también tienen que ver con las nuevas tecnologías, según destacó Bragulat.

El presupuesto que el Ministerio de Educación de la Nación destina a la Educación Superior es de casi 13.000 millones de pesos para sostener un sistema que cuenta con 47 universidades públicas. La tasa de alumnos extranjeros de grado y posgrado es de 1,05%, de la cual 62,48% está en la región metropolitana, la gran mayoría en la provincia de Buenos Aires.

En comparación con otros países de la región, Argentina se encuentra entre la media de aquellos que reciben estudiantes y supera la tasa de España y el Reino Unido. El caso de los estudiantes colombianos “es representativo de la importancia que han adquirido las universidades argentinas en la región porque se trata de un país con una relativa lejanía pero con un sistema universitario muy caro”, explicó el funcionario.

“No somos un país marginal en materia de estudios superiores, como algunas estadísticas quieren hacernos creer, porque de lo contrario los estudiantes extranjeros no nos elegirían”, añadió.

La cifra oficial más actual revela que estudian en el país 23.737 extranjeros pero Bragulat piensa que son muchos más, ya que sólo la Universidad de Buenos Aires (UBA), en su censo del año pasado, reveló que en sus facultades cursaban poco más de 11.000 jóvenes.

“Todavía no existe un sistema informático que permita precisar el número de estudiantes en otras casas de altos estudios y, además, no contamos a los jóvenes que vienen al país a cursar una especialidad por pocos meses y luego se van a su país”, señaló.

El funcionario destacó, además, que otro de los factores que influye en la llegada de jóvenes es el de la seguridad, ya que “para una familia es una decisión difícil mandar sus hijos a estudiar al extranjero”, y dio el ejemplo de México, que era un destino elegido, pero “ahora muchos optan por Argentina”.

El funcionario aseguró que los extranjeros, a la hora de venir a estudiar, “valoran la gratuidad, la calidad, la difusión que se hace de la universidad argentina en sus países y el mejoramiento de la infraestructura de las casas de altos estudios”.

También destacó la presencia argentina en las ferias universitarias que se hacen en todo el mundo, donde las casas de altos estudios pueden hacer acuerdos con sus pares extranjeras, y anunció que la próxima será en el mes de junio en la ciudad de Nueva York.

Córdoba

El crecimiento de alumnos extranjeros en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) revela también este fenómeno. Este año se inscribieron 160 para carreras de grado o cursos especiales.

Los alumnos provienen de 18 países. La mayoría proviene de Alemania, España, Francia, México, Brasil y Estados Unidos informó la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNC. En 2011 fueron 120.

Este año, 65 por ciento de ellos cursará en Córdoba en el marco de convenios entre sus universidades de origen y la UNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?