lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

La experiencia govtech de Córdoba fue destacada por la CAF

ESCUCHAR

Las políticas municipales destinadas a la innovación tecnológica en la gestión pública fueron uno de los ejemplos trabajados en un documento internacional

Las políticas de la Municipalidad de Córdoba relacionadas con la innovación tecnológica en los procesos de gestión y de atención a los ciudadanos fueron destacadas recientemente en un documento publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el reporte, la labor llevada a cabo en el ámbito local fue mencionada como ejemplo de casos govtech junto a la ciudad de Bogotá (Colombia), el Estado de Jalisco (México) y Brasil. 

El artículo, titulado Policy Brief #34 “El rol de GovTech en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Estado de la cuestión y perspectivas”, aborda la temática comparando la situación en distintos países de la región e identifica áreas de oportunidad y casos de éxito en las implementaciones. 

Además, el documento -escrito por Enrique Zapata, ejecutivo principal para GovTech, Inteligencia de Datos y Gobierno Abierto de la Dirección de Transformación Digital; Martina Barbero, encargada de Políticas Públicas; y Alonso Ortiz Galán, gerente de Relaciones Externas de la CAF- explora el rol y la importante relación entre los gobiernos y las empresas de base tecnológica en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica y su contribución al fortalecimiento de la adopción de la economía de los datos y de la inteligencia artificial (IA) en la región.

En detalle, la ciudad de Córdoba fue reconocida por su labor vinculada con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y tecnológico de ella, haciendo foco en el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, que apunta a fortalecer los vínculos entre urbe, startups y emprendedores. 

El artículo destaca la importancia del trabajo de vinculación y fortalecimiento realizado para identificar fortalezas y debilidades en conjunto. Esto llevó a generar iniciativas de alta incidencia en temas relacionados con medio ambiente, transporte y cultura, en las cuales la ciudad contaba con una gran calidad emprendedora capaz de ofrecer soluciones innovadoras. 

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, reconoció que el trabajo de vinculación realizado con los organismos internacionales permitió generar alianzas de suma importancia para implementar iniciativas innovadoras y de vanguardia con importantes efectos en la sociedad. 

Al respecto, la funcionaria indicó que “desde el primer minuto entendimos que la única forma de transformar a Córdoba y generar una ciudad inteligente era trabajar de manera conjunta y directa con nuestro ecosistema emprendedor y llevar a cabo políticas y espacios que potencien este sector. Estos reconocimientos internacionales nos motivan a continuar por este camino, y nos enorgullece y alegra poder ser faro para otras ciudades”.

Definición

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?