La difusión de datos financieros facilita el acceso al capital

Según un informe de Grant Thornton, 33% de las pymes nacionales asegura que esa información es lo más importante al momento de conseguir crédito.

Para los empresarios pymes argentinos, la difusión de información financiera de sus compañías facilita el acceso al capital. Así se desprende de un estudio de la consultora Grant Thornton, en el que 33 por ciento de los consultados, a nivel local, respondió que esos datos son los más importantes a la hora de conseguir financiamiento.

“Si bien las empresas del sector privado no están obligadas, en su mayoría, a reportar información de sus resultados financieros o sus estructuras legales, los líderes de negocios están reconociendo cada vez más que para poder competir y crecer deben ser más transparentes y más fácilmente comparables con sus competidores”, dijo Alex MacBeath, especialista de mercados de Grant Thornton International.

En este sentido, más de la mitad de los líderes de pymes del sector privado mundial (52 por ciento de los consultados) cree que una mayor transparencia es un beneficio clave de la información financiera, de acuerdo con los resultados del relevamiento, del que participaron 7.400 dueños de empresas pyme en 36 países.

Por caso, en la Argentina otro de los beneficios más mencionados a la hora de reforzar la competitividad fue la reducción de costos (28 por ciento) y la mayor transparencia (27 por ciento).

Normas
Se consultó también a los empresarios si habían escuchado hablar de las Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas empresas (NIIF para pymes).

Las NIIF brindan un conjunto sustancialmente simplificado de principios contables específicos para empresas del sector privado reconocidos internacionalmente.

En la Argentina, 62 por ciento de los empresarios consultados dijo conocer la existencia de las NIIF para pymes, una cifra superior al 53 por ciento registrado a nivel mundial.

Por su parte, 75 por ciento de los empresarios argentinos que respondió que conocía la existencia de estas normas sostuvo que espera que el Gobierno las incorpore. “En un escenario local donde la dirección de las entidades se enfoca en múltiples áreas complejas -tales como la salud financiera de su negocio, los requisitos fiscales, la competitividad y rentabilidad-, instrumentar un conjunto de normas contables como las NIIF brindará homogeneidad y ayudará a los directivos en la toma de decisiones”, aseguró Gabriel Righini, socio de auditoría de Grant Thornton Argentina.

Aplicación obligatoria

En la Argentina, las NIIF serán de aplicación obligatoria a partir de enero de 2012 para las entidades que se encuentran dentro del régimen de oferta pública de acciones, las cuales son controladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Sin embargo, las citadas normas serán de aplicación optativa para el resto de las entidades.

Artículos destacados