Herramienta visual para startups y emprendedores

Se llama Cacoo y permite a los usuarios desarrollar representaciones visuales para expresar ideas, crear historias, así como para afrontar y solucionar problemas. Puede ser utilizada gratis en línea.

En enero pasado se presentó en América Latina Cacoo y, desde ese momento, se consolida como la herramienta de pensamiento visual idónea para que las startups y emprendedores puedan aterrizar y concretar sus pensamientos y, con ello, lograr sus objetivos en menos tiempo y de una forma más eficaz.

Concretamente, como herramienta de pensamiento visual, Cacoo permite a los emprendedores desarrollar representaciones visuales para expresar ideas, crear historias, así como afrontar y solucionar problemas. En este sentido, habilita a sus usuarios a establecer ideas mediante esquemas simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales con el objetivo de entender mejor cada idea, definir objetivos, identificar posibles problemas, descubrir soluciones, simular procesos y, por ende, generar nuevas ideas.

“Es importante señalar que el pensamiento visual funciona porque el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto”, explicó Roxanne Ravago, gerente de producto de Cacoo.

De esta forma, al ver una idea a través de los ojos, el emprendedor extiende su capacidad de comprensión y síntesis, además de que se le facilita la exposición de conceptos cuando las palabras no son suficientes, desencadenando procesos compartidos de pensamiento, diálogo, diseño y acción, elementos que finalmente repercuten en el óptimo cumplimiento de las tareas que tienen asignadas para llevar a cabo sus planes de negocio, agrega la empresa, de origen japonés.

Cómo funciona
Es una aplicación web que presenta una librería de iconos que los usuarios pueden seleccionar y aplicar para crear mapas de sitios, organigramas, wireframes, infografías, diagramas de flujo, mapas mentales, bases de datos, disposición de oficinas, diagramas de procesos de negocios y gráficos de red, entre otros.

“Ya que la finalidad del pensamiento visual es hacer más comprensible aquello que queremos expresar por medio de la imagen, Cacoo es una plataforma ideal que permite a los usuarios identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida”, asegura Ravago.

Esto es especialmente importante para las empresas emergentes, que constantemente diseñan y crean mapas para decidir prioridades y establecer objetivos y los siguientes pasos hacia una meta determinada.

Sin requerir ningún programa de instalación, Cacoo ofrece la capacidad de alinear los elementos diseñados, cambiar su tamaño, girarlos, recortarlos, así como crear componentes propios y subir imágenes, entre otras funcionalidades que facilitan a equipos multidisciplinarios tener una mayor visualización de sus ideas y compartirlas, fomentar la productividad, el aprendizaje y la comunicación, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La herramienta está disponible para ser utilizada en línea desde su página web y ofrece una versión gratuita.

Artículos destacados