Fundación Impulsar festeja su emprendedor número mil

La entidad sin fines de lucro lleva aprobados mil proyectos, que generan unos 2.300 nuevos puestos de trabajo. Esto representa más de cuatro millones de pesos otorgados en préstamos.

Desde hace 12 años, la Fundación Impulsar potencia la cultura del trabajo en jóvenes de bajos recursos, así como  la posibilidad de ser autosustentable. En este tiempo, esta entidad sin fines de lucro  apoyó y aprobó mil proyectos, que actualmente están en marcha y generan 2.300 nuevos puestos de trabajo.

“Es la única ONG que otorga préstamos sin garantía y sin cobro de intereses, y que da respaldo financiero a quienes son incapaces de obtener financiación por otros medios. Los jóvenes deben devolver el préstamo recibido a lo largo de los primeros dos años y medio”, explicaron en la fundación al tiempo que agregaron que  llevan otorgados más de cuatro millones de pesos en préstamos.

Con el objetivo de brindar asistencia completa a los emprendedores, la institución ofrece capacitación, mentoría y financiación. “Fomentamos la responsabilidad social entre los beneficiarios de la asistencia y esto se traduce en un índice de cumplimiento de pago superior a 74 por ciento más allá de generar una relación afectiva y de agradecimiento hacia la fundación y sus mentores”, puntualizaron.

Capacitación
Estrictamente en materia de capacitación, más de 4.500 jóvenes emprendedores participaron de los cursos en plan de negocios que tienen una duración de dos meses. “Impulsar pone a disposición de los jóvenes asistencia técnica a través de mentoría empresarial voluntaria durante el primer año de gestión del emprendimiento. Actualmente hay 360 mentores entrenados a lo largo de todo el país, quienes son empleados en relación de dependencia,  profesionales independientes o empresarios que donan su tiempo para apoyar y guiar a los jóvenes emprendedores”, indicaron.

Trabajar en red
Desde hace algunos años, la Fundación Impulsar es también miembro de Youth Business International (YBI), una organización nacida en el Reino Unido para apoyar la creación y operación de iniciativas de promoción de empresas jóvenes en todo el mundo. YBI nuclea estas ONG, establecidas en 40 países, que trabajan exitosamente con principios y metodologías similares e intercambian conocimientos con toda la red. “El trabajo de la fundación Impulsar es un modelo a seguir para varios miembros de YBI que replican nuestras acciones y nos consultan sobre cómo manejamos diferentes situaciones”, aseguraron en la fundación.

En este marco, hace dos años, recibió de parte de YBI el premio al “Emprendedor Internacional del Año 2009”.  En la competencia participaron emprendedores de todo el mundo y el premio se lo adjudicó el caso del argentino Juan Ramón Núñez. En otro orden, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  Fundación Impulsar firmaron un convenio en 2004 mediante el cual se puso en marcha el programa “Modelo de mentoría para desarrollar jóvenes emprendedores” que permitió la puesta en marcha de 600 nuevos emprendimientos.

Las empresas donantes, hasta el momento, son: Banco Macro,  Pan American Energy – UTE Acambuco, Santander Río, Banco Galicia, Banco Patagonia, Rabobank, Bank of America, HSBC, Pluspetrol, Minera Alumbrera, Fundación Acindar, DIAGEO, Accenture, Vale, Citi Bank.

Más información

Fundación Impulsar tiene siete oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Misiones y Tartagal y desarrolla proyectos específicos en Rincón de los Sauces –Neuquén-  Chichinales y Rio Colorado -Rio Negro. Para más información, contactarse con la oficina regional Córdoba al (0351) 4600642 o por e-mail a cordoba@fundacionimpulsar.org.ar.

Artículos destacados