Es necesario fomentar a las mujeres emprendedoras

Para Marc Nager, de la aceleradora de negocios Techstars, hay “decenas de ejemplos de iniciativas y modelos exitosos en la región que pueden replicarse y utilizarse como referencia por otros países”.

El Global Entrepreneurship Congress, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Medellín (Colombia), fue el escenario ideal para que la aceleradora estadounidense Techstars presentara el informe “Fomentando el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica”, ante líderes mundiales.

“Latinoamérica siempre me ha parecido una región fascinante. Su diversidad cultural y geográfica la convierten en una de las más interesantes del mundo. De la misma forma, siempre me han llamado la atención aquellas cosas que son comunes a los latinoamericanos, sobre todo su capacidad de adaptarse a los cambios y su imaginación infinita para superar las adversidades”, introduce así el informe Marc Nager, uno de los directivos de Techstars.

La aceleradora organizó una serie de talleres durante el año pasado en nueve ciudades de distintos pasíses -entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y República Dominicana- con el objetivo de “compartir inquietudes, descubrir casos de éxito y pensar en soluciones de políticas públicas que fortalezcan el ecosistema de startups con base en esos cinco pilares: cultura, densidad, capital, talento y ambiente regulatorio”.

Datos destacados
Nager explica que entre los resultados de ese trabajo se encuentran “la necesidad de generar más mujeres emprendedoras impulsando el estudio de carreras tecnológicas desde edades tempranas en este grupo demográfico”, así como “cambiar la percepción a veces equivocada que se tiene en la región sobre el emprendimiento y sobre el fracaso como parte del proceso de aprendizaje”.

En cuanto al tema regulatorio, se produjo una discusión en torno a “legislaciones modernas y armonizadas entre los diferentes países de la región que simplifiquen los procesos de generación y cierre de empresas, limiten la responsabilidad de los intermediarios por contenido generado por sus usuarios y fomenten la disponibilidad de capital”.

Pero más allá de las necesidades del emprendimiento en la región, Nager destaca que encontraron “decenas de ejemplos de iniciativas y modelos exitosos en la región que pueden replicarse y utilizarse como referencia por otros países”.

La región, en números
De acuerdo con el informe Latam Accelerator Report 2014, existen cerca de 872 startups y 53 aceleradoras en América Latina, con una inversión total que supera los 35 millones de dólares, donde los mayores representantes de esta nueva ola de emprendimientos innovadores son Chile, Brasil, México y Argentina.

Otros datos interesantes con respecto al ecosistema latinoamericano, es el publicado por Founderlist (sitio que conecta a emprendedores y startups con inversionistas y mentores) luego de analizar los datos de 304 startups en la región: 49% de los fundadores tienen entre 25 y 34 años, cada equipo cuenta con al menos tres miembros y , en relación con sus ingresos, el estudio muestra que 55% de las compañías registran ventas que suman más de US$15 millones, con un promedio mensual de US$12,955.

Artículos destacados