CAME, Apyme y Fedaje remarcaron la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía. Apoyo a una nueva ley de entidades financieras.
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, consideró necesario “fortalecer” el Estado para regular la actividad económica y, a la vez, reclamó al Congreso Nacional que sancione “cuanto antes” una nueva ley de Entidades Financieras.
“No hay industria sin un Estado activo, sin un Estado que regule, sin un Estado que aplique las medidas y programas necesarios para ampliar la frontera de la producción, para diversificar la estructura productiva, incorporar ramas de mayor complejidad tecnológica, incrementar el valor agregado de los productos que se fabrican y mejorar la capacidad competitiva de todo el aparato productivo”, sostuvo el directivo.
Cornide se expresó así en el marco del acto por el Día de la Industria que Came organizó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en presencia de la presidenta Cristina Kirchner y ministros del gabinete.
En este marco, el titular de Came sostuvo -además- que el Congreso nacional “tiene la obligación de sancionar cuanto antes una nueva ley de Entidades Financieras, que rediseñe el negocio bancario, reoriente el crédito hacia el sector productivo, regule las tasas de interés, regionalice la banca y establezca cambios que permitan dar respuestas a las demandas sociales y empresariales”.
Otras celebraciones
Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) -también en el marco del Día de la Industria- expresó su compromiso “en la construcción de un proyecto de país con desarrollo productivo independiente y justicia distributiva”.
“En el período reciente, ante los efectos de una crisis global que puso en jaque a las economías centrales, el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica y medidas protectivas para la industria local y el mercado interno lograron un menor impacto en nuestro país y, en lo que va del año, el inicio de una esperada recuperación”, indicó un comunicado de la entidad.
Apyme destacó así la necesidad de poner en práctica “políticas segmentadas que contemplen la realidad de las economías regionales y las unidades de mano de obra intensiva”. “Atendiendo a esta segmentación, llevar a cabo estrategias de promoción de eslabones en las cadenas de valor, aplicando incentivos tales como Compre nacional, Compre pyme y Compre local, aliento a la innovación tecnológica y créditos blandos”, apuntó la entidad.
Por su parte, la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje), destacó la importancia de instrumentar “políticas públicas con el objeto de capitalizar este crecimiento y transformarlo en un modelo de desarrollo e innovación productiva”. “Nuestras industrias de bienes de capital son determinantes en los procesos de industrialización de carácter nacional por su elevada densidad tecnológica y sus variados encadenamientos productivos. La industria nacional juega un papel determinante en la generación de puestos de trabajo, entendiendo que las pymes son las mayores creadoras de mano de obra del país”, concluyó.
Lo que se necesita, según Came
– Reducir los costos del sistema de ART, lo que no implica afectar la calidad del servicio que se le brinda al trabajador.
– Un sistema tributario que simplifique los procedimientos, que aliente la reinversión de utilidades mediante la desgravación de ganancias y que reduzca la carga laboral para erradicar el empleo informal.
– Las pymes necesitan apoyo financiero para relocalizarse en parques industriales y aprovechar las ventajas que ofrecen estos complejos; necesitan también resolver de manera rápida los temas medioambientales pendientes y que se fortalezca su presencia en el mercado interno, para repotenciar el sistema de compre nacional.