jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Los fideicomisos financieros, una opción en alza para los sectores público y privado

ESCUCHAR

En julio se produjo un récord histórico en el uso de este instrumento, pues se colocaron más de 7.300 millones de pesos. Las empresas incrementaron su uso en los últimos tres meses.

Pese a la liquidez de los bancos, en el período de recuperación de la última crisis internacional los empresarios -y también el sector público- se volcaron cada vez con más fuerza a la emisión de fideicomisos financieros. De hecho, de acuerdo con los últimos datos privados, en julio se alcanzó un récord absoluto en el país en la colocación de estos instrumentos, pues se realizaron 15 fideicomisos financieros por un monto de 7.390 millones de pesos, superando en 1.676% el de julio de 2009. Asimismo, el financiamiento exclusivo para empresas en el mercado de capitales alcanzó un valor de 14.998 millones de pesos entre enero y agosto de este año, 124% más que en igual período de 2009.

Según el informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, en julio pasado se registró un nuevo récord en el país en lo que hace a montos colocados por medio de fideicomisos financieros, pues se alcanzaron 7.390 millones de pesos, que superan en 1.003 % el nivel registrado en el mes anterior.

El director del CENE, Víctor Beker, destacó que dicho récord se debió a la emisión destinada a la conclusión de las obras de la central nuclear Atucha II por un monto de 5.671 millones de pesos. Aunque con bastante menor envergadura, se sumaron dos proyectos oficiales: uno de la provincia de Chubut, por 590 millones de pesos, y otro para la construcción de viviendas en la provincia del Chaco por 280 millones.

Las emisiones de los 12 fideicomisos restantes, provenientes del sector privado, totalizaron 850 millones de pesos, un monto 26% mayor que el de junio -670 millones- y 72% superior al de mayo, los dos meses anteriores, lo que permite apreciar el incremento en el uso de esta herramienta financiera entre los empresarios.

Finalmente, el stock de fideicomisos financieros -entre públicos y privados- totalizó a fines de julio 20.142 millones de pesos, lo cual constituyó otro máximo histórico.

El financiamiento empresarial
La Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtió también esta semana que el financiamiento para empresas en el mercado de capitales alcanzó un valor de 14.998 millones de pesos entre enero y agosto de este año, 124% más que en igual período de 2009. Medido en dólares, ese financiamiento fue de 3.843 millones en los ocho primero meses del año, 110% superior al del mismo lapso del año anterior.

Por su parte, la CNV precisó que el total de obligaciones negociables (ON) colocado hasta el segundo cuatrimestre sumó 1.097  millones de dólares. Ese total se conformó con 11 emisiones en moneda nacional (por 535 millones), las cuales mostraron un alza interanual de 13%, y 10 emisiones en dólares (por 959 millones), que tuvieron 87% de incremento.

Para el consumo

También los fideicomisos destinados al consumo crecieron en 2010: 40% de las emisiones acumuladas en el año se conformó con fideicomisos destinados al financiamiento del consumo: créditos de consumo y personales (34%) y cupones de tarjetas de crédito (6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?