Endeavor y el Hipotecario diseñan línea de crédito

Gracias a esta alianza las pymes podrán acceder, por ejemplo, a montos de entre 2 millones y 4 millones de pesos. El desafío es generar más instrumentos de moneda local.

En el marco de un acuerdo firmado con la Fundación Endeavor, el Banco Hipotecario anunció una nueva línea destinada a financiar emprendedores, en montos mayores a los que acceden habitualmente.

“Un emprendedor es un optimista crónico”, describía uno de los directores de la Fundación Endeavor, que desde hace 12 años se dedica en la Argentina a seleccionar con rigor los proyectos que tienen mayor potencial de crecimiento.

Convencido del valor de esa tarea, el Banco Hipotecario firmó una alianza con la ONG, que le permitirá a los emprendedores argentinos seleccionados el acceso a productos y servicios financieros en condiciones más ventajosas.

“Una sociedad que pondera al emprendedor realmente se enriquece, tiene más movimiento de capital y mayor crecimiento”, señaló Eduardo Elsztain, presidente del Hipotecario, durante la presentación y firma del acuerdo, y destacó que uno de los mayores desafíos es generar más instrumentos de moneda local y extender los plazos.

“Es muy difícil dar crédito cuando el ciudadano vive en el país pero la financiación está fuera del país”, agregó.

Acerca de los créditos
Los nuevos créditos son a cuatro años, en pesos, a una tasa fija que, indicaron, se determina en cada caso -pero es de entre 14 y 16 por ciento-.

Como ventaja adicional se ofrecen los dos primeros años de gracia para el pago del capital, para evitar que las empresas sufran estrés de caja durante su etapa de crecimiento y consolidación. Estas pymes acceden así a mon-tos mayores (pueden ser, por ejemplo, $2 millones o $4 millones) de los que obtendrían por las líneas tradicionales.

La línea propone además un mecanismo innovador: al término del préstamo está la opción de que el banco cobre un arancel sobre el incremento de la facturación de la empresa o transformarlo en acciones de ésta.
La línea arranca con un monto de 100 millones de pesos, que puede ex-tenderse. La Anses participa con parte del capital (entre 25 millones y 50 millones de pesos) para esta alianza.

Sobre Endeavor
La Fundación Endevor entrevista entre 2 mil y 3 mil casos por año, de los cuales selecciona unos 200 ó 300 candidatos, a los que envía a paneles internacionales. De ellos, sólo 40 por ciento será elegido.

Hay más de 75 emprendedores Endevor en Argentina. Las características requeridas de estas empresas -que corresponden a actividades variadas como tecnología o agronegocios- es que tengan una alta tasa de crecimiento (20 por ciento anual), visión de largo plazo, un producto o servicio innovador y un compromiso de querer devolver a la sociedad. Este último punto fue especialmente destacado por el titular del Hipotecario. La asistencia que éste le dará va desde la apertura de una cuenta corriente hasta el acompañamiento para salir a la Bolsa.

Principales características

– Montos mayores de los que podrían acceder este tipo de empresas en el mercado.
-Vencimiento final a los 48 meses, con gracia de 24 meses para el pago de capital, para evitar que las empresas sufran estrés de caja durante su etapa de crecimiento y consolidación.
-Tasa de interés fija a las mejores condiciones de mercado.
-Pago contingente al vencimiento en función del crecimiento de las ventas, que podrá cancelarse o convertirse en acciones de la empresa mejorando su estructura de capital.

Artículos destacados