El taller de Empretec llega en febrero a Río Cuarto

La Fundación Empretec, con auspicio del Banco de la Nación Argentina, y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (Cecis) inscriben a todos los interesados en el taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), una capacitación a cargo de destacados instructores del Programa Internacional Empretec (Naciones Unidas).

El principal objetivo del taller es contribuir a la formación de empresarios con potencial para llevar adelante sus negocios de manera exitosa.
La capacitación, de carácter intensivo, se realizará del 20 al 25 de febrero próximos en la sede del Cecis, Constitución 846, Río Cuarto. En la misma sede se realizará una charla introductoria al taller DCE, el día 2 próximo a las 19.

Destinatarios y metodología
El taller de DCE está destinado a empresarios con emprendimientos en marcha y/o emprendedores con una idea de negocio decidida. Es una actividad de seis jornadas intensivas con módulos desarrollados por instructores senior certificados en la metodología Empretec.
Ésta se basa en planteo de casos, actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo, con lo que se pretende que el participante ponga foco en sus habilidades y voluntad para buscar y alcanzar mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad.
De esta forma, se los familiariza con los patrones de conducta del empresario exitoso a fin de que puedan identificar, reconocer y evaluar estos patrones en sí mismos y en otras personas, fortalecer aquellos que consideren necesario mejorar y, finalmente, aplicarlos en la gestión de sus propios negocios.
Entre los patrones comunes al empresario exitoso figuran: búsqueda de oportunidades; persistencia; cumplimiento de compromisos; exigencia de  eficiencia y calidad; asunción de riesgos calculados; fijación de metas; búsqueda de información; planificación  sistemática; ser persuasivo y construir redes de apoyo; y la confianza en sí misma.
Los objetivos específicos del taller con los participantes son:
l Permitirles obtener una evaluación franca y completa de su potencial emprendedor.
l Reforzar sus tendencias y habilidades para detectar oportunidades de negocios; establecer metas desafiantes; desenvolverse en situaciones complejas y procurar la satisfacción de sus clientes.
l Reforzar su autoconfianza.
l Aproximarlos al plan de negocios como herramienta de planificación estratégica y de gestión.

Antecedentes
En 2011, la Fundación Empretec –en conjunto con 30 instituciones de contraparte- realizaron 24 talleres de estas características en todo el país, con un total de 600 participantes. Su director ejecutivo, Ricardo Finkelsztein, resaltó el entusiasmo de los “empretecos” al finalizar el curso. “En su gran mayoría, los participantes salen del taller con un alto grado de motivación, buscando aplicar los nuevos aprendizajes”.
El Programa Empretec y Naciones Unidas se instrumenta mediante la realización de los talleres de DCE, destacó el directivo, “con objetivos múltiples: uno de ellos es, sin duda, llegar a los emprendedores para colaborar en su formación como tales y ayudarlos a desarrollarse exitosamente; también tenemos como objetivo colaborar con el fortalecimiento de las instituciones del ecosistema emprendedor y, por último, como beneficiario final está la comunidad donde los emprendedores habrán de desarrollar sus emprendimientos, creando valor y empleo, como una de las formas más efectivas y dignas para la distribución del ingreso y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.
Informes e inscripción hasta el 15 de febrero en www.empretec.org.ar

Acerca de Empretec
La fundación asistió a más de 200 mil emprendedores

La Fundación Empretec Argentina nació en el año 1988 y se constituyó en la primera institución a nivel mundial en la que Naciones Unidas instaló su programa.
Desde entonces, se puso en marcha en otros 31 países, habiendo prestado en ellos asistencia a más de 200.000 emprendedores, concretando así sus objetivos de brindar apoyo a empresarios y emprendedores para mejorar sus posibilidades de éxito; colaborar con la identificación, creación y promoción de empresas de carácter innovador, con énfasis en aquellas de base tecnológica; y colaborar con otras instituciones de capacitación y asistencia a emprendedores.
Las instituciones que actualmente integran la fundación son: Banco de la Nación Argentina, Confederación General de la Industria, Unión Industrial Argentina y Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Artículos destacados