Crean una cámara empresarial para impulsar pymes locales en España

El objetivo principal es ayudar las pequeñas y medianas empresas argentinas a desarrollar su actividad en aquel país. Además, promocionar la actividad económica que se desarrolla en el ámbito nacional.

La primera Cámara Empresarial de Argentina en España se constituyó ayer en la capital española, Madrid, con el objetivo de ayudar las pymes argentinas a desarrollar su actividad en aquel país y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado europeo.

La iniciativa, impulsada por el Embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, se concretó después de más de un año de esfuerzos con la firma de la escritura ante notario público en Madrid, donde tiene sede la Cámara, que será presidida por el empresario Leandro Sigman, director general del Grupo Chemo.

“Queremos ser un puente para las pymes argentinas y acompañarlas desde la génesis hasta la implantación de su proyecto en España”, explicó Sigman tras la constitución de la asociación.

El emprendedor argentino destacó que el proyecto surge con base en la confianza en “el talento y capital humano que existe en Argentina, así como por la necesidad que tienen los empresarios argentinos de mirar a mercados más grande que el doméstico”.

Asimismo, “creemos que es una oportunidad para que las pymes argentinas puedan apoyarse en empresas que tienen experiencia en el comercio internacional y que podrán darles soporte”, indicó.

En una primera fase, la Cámara se propone realizar una labor de difusión, para darse a conocer y divulgar la actividad económica que se desarrolla en Argentina.

El siguiente paso consiste en diseñar actividades de promoción de las empresas argentinas en España. Según Sigman, la intención es “trabajar sólo con algunos sectores, concretamente tres: el del diseño, en el que estaría incluida la moda y el arte y todo el talento y creatividad argentina; las nuevas tecnologías y las materias primas de mayor valor agregado”.

El flamante presidente señaló que la Cámara ya está incentivando las pymes argentinas a que viajen a las ferias que se realizan en Madrid y Barcelona para mantener reuniones y encuentros con empresarios españoles que sirvan para explorar nuevas posibilidades de negocios y exportar su actividad.

“Desde el punto de vista del empresariado argentino, el mercado doméstico es tan chico comparado con el europeo que -por más que haya crisis- el potencial de negocios sigue siendo muy grande”, apuntó en referencia al contexto económico.

A cargo de la dirección de un grupo internacional con más de tres décadas de experiencia en España y Europa, Sigman está convencido de que la Cámara pude contribuir a la internacionalización de las pymes argentinas.

“Las grandes empresas argentinas tienen infraestructura, pero las pymes necesitan a alguien que les ayude a organizar encuentros, que las apoye y las asesore”, destacó el empresario.

La Cámara Empresarial de Argentina en España (Ceaes), que tiene sede en la calle Ayala 11 de Madrid, se propone también consolidar la cooperación cultural y empresarial bilateral, fomentar el entendimiento mutuo entre el sector privado y público y constituirse como una plataforma de referencia para quienes participan de las relaciones comerciales y empresariales hispano-argentinas.

Puntos principales

– La Cámara se propone realizar una labor de difusión, para darse a conocer y divulgar la actividad económica que se desarrolla en Argentina.

– En principio, la intención es trabajar sólo con algunos sectores, concretamente tres: el del diseño, en el que estaría incluida la moda y el arte y todo el talento y creatividad argentina; las nuevas tecnologías y las materias primas de mayor valor agregado”.

Artículos destacados