Convocan a pymes para innovar y agregar valor

Se seleccionan proyectos industriales que propongan la creación de un nuevo producto o un proceso productivo que agregue valor. Ya se capacitaron 200 emprendimientos.

El Ministerio de Industria lanzó un nuevo llamado a pequeñas y medianas empresas para inscribirse en el Programa Innovación de Cadenas de Valor, que cierra el 16 de abril, mediante el cual vincula directamente a los emprendedores con las herramientas de financiamiento del Gobierno y oportunidades de negocios e inversión.

El programa selecciona los proyectos industriales que propongan la creación de un nuevo producto o un proceso productivo que agregue valor. También se benefician aquellos proyectos que impacten favorablemente en el medio ambiente, creen empleo genuino o impliquen un salto de calidad en su cadena productiva.

La Ministra de Industria, Débora Giorgi destacó que se trata de “una propuesta federal para fortalecer la incorporación de valor agregado a los productos, mejorar la competitividad de las empresas y generar trabajo de calidad en el interior del país”.

En sus dos ediciones anteriores (2009 y 2010) el programa destinó cinco millones de pesos en asistencia técnica y capacitación a más de 200 emprendimientos industriales en todo el país (de los 500 que se presentaron).

Así, se posibilitó la concreción de proyectos de distintos sectores productivos que van desde el desarrollo de hardware y software específico para pymes hasta un controlador inalámbrico que permite el riego para cultivos a control remoto.

Para formar parte

Pueden participar del nuevo llamado los emprendedores que aún no han facturado o que tengan una antigüedad inferior a dos años y las empresas que deseen crear una nueva unidad de negocio y tengan una facturación registrada de más de dos años.

Los formularios y las bases y condiciones están disponibles en www.sub-industria.gob.ar/desarrolloindustrial y deben enviarse a desarrolloindustrial@industria.gob.ar o desarrolloindustrial@gmail.com.

Los proyectos seleccionados acceden a asistencia técnica gratuita y asesoramiento en finanzas, economía, comercialización, comunicación, aspectos legales, entre otros. También se vincula a los emprendedores con oportunidades de negocios, financiamiento e inversión.

Experiencia cordobesa
Emprendimiento desarrollado a partir del programa

En Córdoba, Metalúrgica Contrini produce piezas de fundición de hierro gris y nodular por medio del proceso de caja fría para fundir en rama. “Siempre nos habíamos manejado con la intuición. En cambio, con el plan de negocios fuimos conociendo todas las etapas y los riesgos que íbamos a tener que enfrentar. Eso nos posibilitó pensar las cosas de forma mucho más ordenada, optimizando recursos y trabajo” sostuvo Norma Quinteros, socia fundadora. “También aprendimos que la inversión en capacitación para la innovación es la única forma en la podemos seguir creciendo”, aseguró Quinteros.

Artículos destacados