Comenzó el Desafío Intel América Latina 2012

El certámen de negocios tecnológicos funciona como puente entre jóvenes emprendedores universitarios con alto potencial y el Silicon Valley.

Intel anunció el lanzamiento y la convocatoria oficial a la cuarta edición de su competencia Desafío Intel América Latina, una iniciativa diseñada para impulsar la creación de proyectos de negocios tecnológicos en las universidades y así favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina.

La competencia está dirigida a estudiantes de grado, posgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico. Con el fin de incentivar el emprendedorismo dentro del ámbito educativo, las siguientes universidades de la región se encuentran colaborando con Intel: el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), de Argentina; la Universidad Federal de Pernambuco, la Unicamp y la Unisinos, de Brasil; la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de los Andes de Colombia; el Tecnológico de Monterrey y el ITESO, de México, y la Universidad Católica de Lima, Perú.

De acuerdo con Javier Firpo, director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, “uno de los objetivos principales del Desafío Intel América Latina es que los jóvenes participantes vivan una experiencia educativa en la cual se relacionen con expertos en tecnología y negocios que los orientarán en el desarrollo y la mejora de sus proyectos”.

“En América Latina hemos tenido en los últimos años varios proyectos que se convirtieron en exitosos emprendimientos. Creemos que la innovación es fundamental para el crecimiento de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”, agregó.

En septiembre próximo, 15 proyectos de la región serán seleccionados para competir en la final del Desafío Intel América Latina en la que se elegirán a los tres proyectos de negocios finalistas que representen a la región en el Intel Global Challenge 2012 en la Universidad de Berkeley, en el mes de noviembre.

El Intel Global Challenge es una competencia mundial que ofrece la posibilidad de acceder a premios de hasta 50 mil dólares en efectivo y una gran exposición y relacionamiento a escala global.

La convocatoria del Desafío Intel América Latina está disponible para cualquier proyecto emprendedor de origen universitario de América Latina y el Caribe y estará abierta hasta el 14 de mayo de 2012. El anuncio de los proyectos seleccionados para las becas será el 1 de junio de 2012.

Edición anterior
Bife personal super computing, el ganador argentino

De los tres proyectos que resultaron ganadores el año pasado, uno fue un emprendimiento argentino (los otros dos fueron chilenos y brasileños). Se trata de “BIFE personal supercomputing”, la única empresa I+D que ofrece soluciones de alto rendimiento en computación a las personas que se ocupan de los problemas más complejos en las áreas de la ciencia, las finanzas y la medicina (por medio de una supercomputadora llamada TABA). “Nuestro entorno de desarrollo innovador combina el uso de la computación reconfigurable extremadamente potente y de bajo costo con un modelo de programación integral que permite, por primera vez, el uso de estos cómputos por el público en general”, explicaron sus fundadores.

Artículos destacados