Ratifican validez de autorización notarial para conducir vehículos

Dictamen. Validan la autorización de un escribano para manejar un auto.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor dictaminó en favor de la actividad de los escribanos públicos en esta materia. Ayer, el colegio profesional que los nuclea en Córdoba difundió el dictamen.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (mediante nota Nº 61/2014), dictaminó en favor de la validez de las autorizaciones para conducir vehículos realizadas por escribanos, cualquiera sea la vigencia de la Cédula de Identificación del Automotor (tarjeta verde).

En tal sentido, la mencionada nota expresa: “(…) se concluye en que nada obstaría para que además de las cédulas antes indicadas (cédula azul), el titular registral pueda recurrir a un instrumento extendido por un escribano público, materializando el mismo a través de un documento notarial, debidamente legalizado en caso de corresponder, siendo necesario el uso de la cédula de identificación del automotor (cédula verde), sin importar su vigencia, junto con el instrumento referido a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 40 de la ley 24449. Esto sería válida tanto para la circulación interna como externa del automotor (…)”.

Así lo difundió a conocer ayer, por medio de un comunicado, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

Interpretación
Según los notarios, el organismo nacional plasma la interpretación “que siempre se ha practicado en los distintos foros académicos en relación a las autorizaciones para conducir vehículos, realizadas por un escribano público”.

Por otra parte, el colegio profesional dirigido por la escribana Ángela Bonetto de Cima precisó que la autorización realizada por un escribano público permite al titular registral incluir a todas las personas y los automóviles que desee, además de ser posible acotar el tiempo de vigencia y el territorio de la autorización.

Artículos destacados