Proponen prohibir cirugías estéticas en menores de 18

BRAWER. “Una cirugía estética responde a la imposición de patrones culturales por parte del mercado”.

Un proyecto de ley que postula “prohibir la realización de cirugías estéticas en personas menores de 18 años”, como una manera de “proteger la salud integral de los niños, niñas y adolescentes” frente a las “imposiciones del mercado sobre los cuerpos”, será presentado esta semana en la Cámara de Diputados, pero el debate ya está abierto.

La autora de esta iniciativa, que será introducida formalmente este jueves a las 18 por un panel de especialistas en el salón Delia Parodi del Congreso, es la diputada Mara Brawer, quien es docente y licenciada en psicología. “Una cirugía estética responde a la imposición de patrones culturales por parte del mercado, y nosotros buscamos proteger a los adolescentes de estas presiones que llevan a la no aceptación del propio cuerpo en el momento en que la subjetividad se está constituyendo”, explicó Brawer.

“Paralelamente, hace falta trabajar en educación para que los chicos aprendan a aceptar su propio cuerpo, el de los demás y la diversidad, porque la no aceptación genera violencia, inseguridad y frustración”, agregó.

“También hay que trabajar sobre la autoestima, no puede ser que un chico o chica se someta a operación por obesidad. Lo que hay que hacer es trabajar sobre la dieta, indicarle que haga deportes: otras acciones que preserven mejor su salud”, explicó.

De la prohibición quedan exceptuadas las cirugías reparadoras y terapéuticas, así como las de cambio de sexo en el caso de las personas con una identidad de género autopercibida que no coincide con su sexo biológico y necesiten someterse a una intervención de reasignación de sexo.

Artículos destacados