Pequeñas picaduras que conllevan grandes amenazas

DENGUE y CHAGAS. Dos de las enfermedades sobre las que la Organización Mundiial de la Salud busca concientizar a profesionales y público en general.

Las enfermedades de transmisión vectorial son el tema central en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocó este año sus actividades de prevención y educación en materia sanitaria.

Los casos registrados de dengue en Argentina disminuyeron 90 por ciento entre 2009 y 2013, informó el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró ayer. Ésta, junto a otras enfermedades que se contraen por la picadura de un insecto, constituyen el tema central con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una semana de prevención y educación.

Durante 2013, en Argentina hubo 2.718 casos de dengue, ninguno mortal, frente a los 26.923 registrados durante la epidemia de 2009, que causó cinco muertos.

Mañana, en Córdoba, dengue, chagas y leishmaniasis serán los ejes de una jornada científica organizada por el gobierno provincial, que se llevará a cabo en la Ciudad de las Artes.

Especialistas desarrollarán actividades de difusión, educación y prevención de las enfermedades transmitidas por vectores bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

Las actividades se extenderán hasta el jueves, en horario de 10 a 13 y de 16 a 19, en el Salón Auditorio del mencionado espacio artístico.

El encuentro estará dirigido a integrantes del equipo de Salud, autoridades, profesionales y estudiantes avanzados de disciplinas afines.

Participarán expertos internacionales de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como especialistas nacionales y provinciales.

Las actividades comienzan mañana, a las 9, con las palabras del ministro de Salud de la provincia Francisco Fortuna.

Luego se llevará a cabo la charla de Humberto Montiel, consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud (OPS/OMS Argentina), “La importancia en la salud pública de las enfermedades de transmisión vectorial en la Región de las Américas”.

A las 10, será el turno de “Dengue en Argentina, hacia dónde vamos”, a cargo de María Virginia Introini, coordinadora del Programa Dengue Nacional del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego, a las 11, el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), Daniel Salomón, hablará sobre “Eco-epidemiología de las leishmaniasis en Argentina”. Hasta las 14 continuarán las distintas actividades previstas.

Cuestiones centrales
El Día Mundial de la Salud fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de conmemorar su creación en 1948. Desde 1950 se celebra todos los años el 7 de abril y, para ello, se elige un tema de salud específico, a fin de centrar la atención en cuestiones relevantes de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

Este año, la temática elegida fueron las enfermedades transmitidas por vectores. Algunas recomendaciones sencillas para proteger a la familia son: mantener ordenada y limpia la casa, alisar las paredes, tener techo de material, no acumular recipientes de agua, dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos; entre otras.

Artículos destacados