Monotributo social con costo cero para quienes accedan a microcréditos

El Ministerio de Desarrollo Social suma otra herramienta de política inclusiva que permitirá a cientos de emprendedores de la economía solidaria tener obra social y aportes jubilatorios.

El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, informó que para aquellos emprendedores que han recibido el beneficio del microcrédito, ya se encuentra disponible el acceso al “monotributo social con costo cero”. De esta forma, el Ministerio de Desarrollo Social consolida un esquema de economía popular que es promovido desde los valores del trabajo y la organización social.
Con la entrega de microcréditos, la cartera Social benefició durante 2011 a 1.300 pequeños emprendedores de distintos rubros. La medida se enmarca en el Programa Nacional de Microcréditos “Padre Carlos Cajade”, una propuesta que apunta a respaldar el trabajo de emprendedores que no pueden acceder al mercado formal de créditos.

Los microcréditos se instrumentan mediante el Consorcio de Gestión Local, un espacio de apoyo técnico, fortalecimiento institucional y capacitación de las instituciones que ofician de organizaciones ejecutoras, entidades que articulan con los emprendedores el control y la devolución de los microcréditos.
Para acceder al programa Microcréditos, son requisitos para los emprendedores constituir un proyecto que cuente con más de seis meses de antigüedad y aceptar una responsabilidad solidaria entre los integrantes del grupo.
El respaldo monetario estipula aportes escalonados de menor a mayor, que podrán ascender hasta alcanzar el equivalente a doce salarios mínimos, vitales y móviles. El programa prevé que se abone un interés de 3 por ciento, monto destinado a cubrir los gastos operativos de las instituciones que apoyan los proyectos. El capital pasará a integrar un fondo que servirá como sostén financiero de futuras iniciativas.

Artículos destacados