Mes de la Astronomía: 10 días para conocer más el cielo cordobés

Desde hoy y hasta el 20 próximo, el Observatorio Astronómico de Córdoba propone un menú novedoso de actividades para profesionales y aficionados.

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) inicia un ecléctico programa de actividades para conmemorar el Mes Mundial de la Astronomía. Desde hoy -y hasta el día 20 próximo- pondrá en marcha “Astrónomos Ciudadanos”, una iniciativa para determinar dónde se encuentra el cielo con menor contaminación lumínica. En ella puede participar cualquier persona del país, sin necesidad de instrumentos especiales.

Además, el próximo viernes 13 inaugura el ciclo anual de conferencias y el sábado 14 se realizarán observaciones del planeta Saturno. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Astrofísica

Con la disertación “Los agujeros negros en astrofísica”, a cargo de Carlos Bornancini, el viernes 13 a las 20 quedará inaugurado el ciclo de divulgación científica que ha logrado consolidarse durante los últimos años, el cual ofrece una presentación el primer viernes de cada mes, en el auditorio “Mirta Mosconi”, Laprida 854.

“En esta primera reunión, Bornancini profundizará sobre los agujeros negros, objetos enigmáticos derivados de soluciones exóticas de la Teoría de la Relatividad General, de Einstein, que hoy tienen un papel preponderante en las observaciones de galaxias y sistemas estelares”, detallan los organizadores.

Al finalizar la conferencia se realizarán visitas guiadas por el Museo del OAC. Asimismo, en la restaurada Casa de Extensión se presentará la muestra internacional de fotografía astronómica “From Earth to Universe” (De la Tierra al Universo), en la cual se podrán apreciar gigantografìas de cuerpos celestes.

Artículos destacados