Médicos elaboran un formulario para denunciar violencia

Mañana los galenos celebran su día y el consejo que los nuclea se mostró preocupado por la tensión a la cual sus asociados están expuestos.

“La violencia contra  los médicos es un  fenómeno que preocupa”. De esta manera define el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), Mario Fernández, la situación de los galenos y de la salud, especialmente en estos últimos meses durante los cuales se han presentado serios conflictos en el sector.

El dirigente denuncia que la agresión a los profesionales del sector y el cansancio emocional son ya graves problemas de salud pública y adelanta que para hacer frente a la situación, el Consejo está elaborando un formulario de denuncia.

Aunque fue consultado sobre el anuncio que realizó ayer el Gobierno sobre una suba de 400 pesos para los  galenos de hospitales, el CMPC prefirió no emitir opinión hasta tanto se expidan las agrupaciones gremiales tras sus asambleas de la próxima semana.

En el marco de la conmemoración del Día del Médico, Fernández sostuvo que les alarma la violencia creciente contra los médicos y personal auxiliar como así también la profundidad y la intensidad del fenómeno “cansancio emocional”, de esa sensación generalizada de sentirse “quemado”, que ya tiene una denominación precisa: síndrome de “burnout”.

El titular de la entidad deontológica advirtió que esta realidad no es sólo verificable en el país. “En la medida en que es consecuencia directa del modelo neoliberal todavía hegemónico en el mundo, a pesar de las esperanzadoras experiencias latinoamericanas en alternativas en contrario, la violencia contra los médicos y auxiliares es un fenómeno mundial. Tan es así que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que representa la cuarta parte del total de los actos de violencia que ocurren en  el ámbito laboral”, advirtió.

Pudor

Luego agregó: “Conocemos la dimensión del problema en nuestro país y en nuestra provincia porque es comentario obligado entre los colegas, pero todavía no hay datos precisos porque aún los médicos tienen el pudor de no denunciarlo y porque el fenómeno va más allá de la mera violencia física ejercida por un paciente, un familiar o un amigo del enfermo”.

Para hacer frente a esta situación, Fernández resaltó que el Consejo de Médicos está elaborando un formulario de denuncia que facilite hacer la presentación. Según explicó, este formulario deberá ser completado con la elaboración de una guía de cómo actuar en tales circunstancias.

“De todas maneras, hay encuestas muy serias en las que se habla de hasta 50 % de afectados”, concluyó.

Artículos destacados