Pymes: un tercio no invierte por falta de financiamiento

“Están produciendo al tope de su capacidad instalada”, advierte el observatorio que nuclea las pequeñas y medianas empresas industriales. Uno de los principales limitantes es la escasez de recursos humanos capacitados.

El director de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato, advirtió que la tercera parte de las pequeñas y medianas empresas industriales no puede avanzar en inversiones por caracer de financiamiento.

Donato formuló esta advertencia en el marco del Encuentro Anual de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), que se llevó a cabo en el salón auditorio de la Universidad de Bologna, en Buenos Aires. Al describir los “limitantes estructurales” que impone el actual esquema económico a las pymes, Donato dijo que uno de los principales es la escasez de recursos humanos capacitados y que ello debería subsanarse con mayor inversión en capital.

“Un tercio de las pymes industriales tiene proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento bancario y del mercado de capitales, y están produciendo al tope de su capacidad instalada”, indicó el directivo de FOP.

Donato señaló que la escasez estructural de recursos humanos debería resolverse, en parte, incentivando la adopción de tecnologías más intensivas en capital por parte de las empresas. “Para ello sería necesario aumentar el financiamiento de la inversión, que también está limitando el crecimiento de las empresas”, advirtió el economista.

Dijo también que eso se debe “al reducido tamaño del sistema financiero argentino y a un mercado de capitales prácticamente inexistente”.

Por otro lado, afirmó que la insuficiente oferta energética y los altos costos de logística también afectan negativamente la capacidad de expansión de las pymes industriales.

“La adecuada dotación de oferta energética e infraestructura de trasporte y logística deberían ser promovidas por el Estado con más intensidad en los próximos años, para apalancar el crecimiento de las pyme en todo el territorio argentino”, sostuvo el economista.

Visión de crecimiento

El embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y próximo embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, también estuvo presente como disertante en la conferencia y señaló que el país “tiene el mejor trampolín posible, es decir, un proyecto de desarrollo propio con inclusión social”.

“Desde 2003, Argentina supo salir de la crisis y recuperar su identidad en el mundo, por lo que para la difícil etapa que se avecina, nuestro país tiene el mejor trampolín posible: un proyecto de desarrollo propio con inclusión social”, expresó Argüello, quien también presidente del Grupo de los 77 + China en la ONU.

Sobre la FOP

La FOP es una entidad sin fines de lucro cuya misión es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación macroeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo del desarrollo productivo.

El objetivo del encuentro fue posicionar ideas y experiencias exitosas -públicas y privadas- de convergencia de los niveles de integración económica en las distintas regiones y territorios del país; en tanto que se presentaron estadísticas territoriales y los nuevos observatorios pymes regionales.

Panel de especialistas
Diferentes perspectivas de la situación de las firmas argentinas

El panel “La situación de las pymes argentinas desde diferentes perspectivas a cargo de líderes del ámbito público-privado” dio comienzo con la exposición de Daniel Marx, director Ejecutivo de Quantum Finanzas, quien habló, en primer lugar, de la crisis europea y a posteriori de la situación argentina en este contexto. Respecto al primer punto dijo que no se prevé que se salga rápidamente de la crisis internacional aunque sí pueden producirse momentos de progreso. En segundo lugar, sobre Argentina dijo que un punto importante pasa por cómo establecer las reglas de juego que reviertan la persistente salida de capitales y que si se compara la relación del superávit fiscal y deuda respecto al Producto Intero Bruto (PIB), Argentina se encuentra en una buena situación en relación con los países europeos y sus pares latinoamericanos.

Por su parte, Hernán Caballero, gerente de Empresas, Pymes y Agro del Banco Santander Río, resaltó la importancia de las pymes como grandes empleadoras. En cuanto al acceso al financiamiento de estas empresas, indicó que la educación financiera de las pymes es un tema crítico que explica la baja demanda.

Carlos Pallotti, presidente de Lupa Corporation, expuso que las pymes de software y servicios informáticos que crecieron en los últimos años necesitan desarrollarse para consolidarse y no quedar atadas a los vaivenes coyunturales. Parte del crecimiento de este segmento se debe a la exportación, dado que en Argentina la demanda de tecnología de la información genera saldos exportables altamente positivos y existe un mercado interno potencial de gran tamaño.

El cierre del panel estuvo a cargo de Juan José Bertero, ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, quien resaltó que la producción de datos es fundamental para la toma de decisiones de política pública y que en ello, a nivel industrial, hay que dar un salto por encima de la mirada sectorial, haciendo un análisis por cadena de valor.

Artículos destacados