Más de 100 empresarios pymes cordobeses buscan mayor competitividad

Con el programa Kaizen Tango, el INTI busca asistir técnicamente a pequeñas y medianas empresas argentinas a través del método de producción japonés

Un centenar de empresarios pyme asistieron al auditorio del Centro INTI Córdoba para escuchar la presentación del proyecto Kaizen Tango (KT). El método japonés Kaizen para mejorar la productividad de empresas argentinas consiste en un programa conjunto entre la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para beneficiar a más de 100 pymes argentinas mediante la utilización de su tradicional método competitivo e innovador en el sector industrial. El programa tendrá una duración de cinco años y se estima una inversión de cinco millones de dólares por parte de Japón en lo que refiere a capacitaciones, entrenamientos y becas.
Un grupo de empresas fue seleccionado por el INTI y el Ministerio de Producción para asistirlas técnicamente. Fueron elegidas empresas de la industria autopartista, alimentos, textil, calzado y línea blanca, ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan y Neuquén. En esta primera etapa se está trabajando con 20 empresas que vienen implementando el modelo japonés para mejorar su productividad. Una de las empresas que trabaja con el programa es FAESA que con la asistencia de INTI logró mejorar una pieza para la suspensión de vehículos, empleando menos energía en su planta y ampliando su capacidad de carga.
El programa lo lleva adelante el Centro de Tecnologías de Gestión del INTI con apoyo de los centros regionales que tiene el instituto en todo el país. Como órgano ejecutor, el INTI introduce en las pymes nacionales esta filosofía fuertemente arraigada en la industria japonesa. De este modo, se constituye como el organismo público de referencia en materia de transferencia de tecnologías de gestión al sector productivo, no sólo a nivel nacional sino también en países de América Latina, el Caribe y África.

Marcos Rodríguez, director del Centro de Tecnologías de Gestión del Instituto y coordinador del Proyecto Kaizen Tango en la Argentina destacó: «Es una satisfacción muy grande poder ver la evolución de las empresas involucradas en el proyecto KT, sobre todo en el compromiso con la mejora de todos los operarios involucrados. La convocatoria al evento superó nuestras expectativas y eso habla muy claramente de la necesidad que tiene la industria en alcanzar un nivel de excelencia superior».
Por su parte, Emilio Martínez, profesional del Centro INTI local señaló que «este encuentro es una muy buena oportunidad para las empresas que participan y para nuestra formación como asesores, y replicadores en otras empresas. Para las empresas, es muy bueno tener una visión externa de cómo ellas mismas funcionan Para nosotros, estar al lado de los expertos y acompañar a los que aplican es una experiencia muy enriquecedora».

Artículos destacados