“Las mujeres deben tener acceso a organizaciones sindicales independientes”

Mujer. El foco puesto en su condición laboral.

El director de “Mejor Trabajo” de la OIT sostuvo también que las mejores condiciones laborales de las mujeres tiene un “efecto dominó”. 

El director de «Mejor Trabajo» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Dan Rees, aseguró esta semana que el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres tiene «un efecto dominó» y su acceso a la capacitación, la asistencia médica y el cuidado de los menores posee «una implicancia que trasciende el lugar de empleo».

Rees se pronunció por la necesidad de mejorar esas condiciones laborales de forma considerable en la industria de la confección y explicó que las prendas en todo el orbe son confeccionadas en especial por mujeres quienes, por lo general, son jóvenes, con poca instrucción y viven en el mundo en desarrollo.

«Esos empleos son importantes. El trabajo remunerado en las fábricas puede constituir una mejor alternativa para los trabajadores que las otras opciones disponibles, como el no remunerado en la agricultura o las tareas domésticas. Pero ¿es un catalizador para que las mujeres adquieran autonomía o tengan una vida mejor?», se preguntó el funcionario del organismo laboral.

También sostuvo que el empleo en las fábricas «no será un medio para empoderar a las mujeres, a excepción que las desventajas que con frecuencia enfrentan no sean combatidas sin rodeos. El trabajo remunerado puede y debería crear oportunidades para que realicen sus derechos, expresen sus opiniones y desarrollen capacidades».

«Las mujeres deben tener acceso a organizaciones sindicales independientes que les ofrezcan autonomía y representen sus decisiones e intereses en el trabajo. Los gremios deben formar, organizar y negociar en nombre de los trabajadores. Los obstáculos que lo impiden deben ser eliminados. También tienen que dedicar mayores esfuerzos para representar mejor a las mujeres», concluyó.

Artículos destacados