Moreno irá a juicio por multas a consultoras que miden inflación

El juez Claudio Bonadío elevó a debate la causa en la cual el ex funcionario está imputado por abuso de autoridad. Paralelamente, su sucesor ratificó denuncias.

El juez Claudio Bonadío elevó a juicio la causa en la cual Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, está imputado por abuso de autoridad.

El proceso se inició a raíz de las multas que Moreno les aplicó a las consultoras que difundían porcentajes de inflación diferentes de los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en virtud de la Ley de Lealtad Comercial.

Las sanciones de hasta 500 mil pesos comenzaron a imponerse en 2011, luego de que el ex funcionario denunció a las empresas privadas por el delito de agiotaje, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien «hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado».

En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia se negó a intervenir en el caso, rechazando el pedido del Gobierno.

Un mes más tarde, Bonadío procesó a Moreno. En esa oportunidad, valoró que las mediciones de las consultoras no eran falsas y que eran similares a los datos que difundieron provincias como Santa Fe, Jujuy, San Luis, Chubut, La Pampa y Neuquén.

Augusto Costa
En tanto, el actual secretario de Comercio, Augusto Costa, ratificó las denuncias que impulsó su antecesor, tras el pedido realizado por el juez en lo Penal Económico porteño Marcelo Aguinsky, quien le solicitó que confirmara si aquéllas se mantenían en pie tras el cambio de autoridades.

Se trata de cuatro exposiciones, en tres juzgados distintos. En el Juzgado Federal Número 2, a cargo de Rafael Caputo, se encuentra la denuncia contra la consultora Orlando Ferreres & Asociados y también la de Finsoport, de Jorge Todesca.

Paralelamente, la que involucra a M&S Consultores –del economista Carlos Melconian– quedó bajo conocimiento del magistrado en lo Penal Económico Alejandro Catania, mientras que en el juzgado de Aguinsky está la denuncia contra Graciela Bevacqua, la ex directora del IPC Nacional.
La Secretaría de Comercio interviene en todas esas causas como querellante.

Artículos destacados