Ingenieros civiles se suben al e-learning y comienzan a capacitarse desde su casa

La responsabilidad penal de los profesionales por accidentes en la construcción será el tema de la primera videoconferencia gratuita transmitida únicamente para los internautas.

La falta de tiempo por la rutina laboral achica la posibilidad de capacitarse, pero las nuevas tecnologías de la comunicación han permitido el acceso a una modalidad con la que se puede aprender sin moverse de la casa o la oficina. A este tren de la educación a distancia a través de Internet se han subido ahora también los ingenieros civiles cordobeses. El colegio profesional que los nuclea lanza la semana que viene la primer videoconferencia gratuita sólo para internautas matriculados, con un tema de cruda actualidad: la responsabilidad penal de los profesionales por accidentes en la construcción.

El eje será abordado el próximo lunes, a las 19, por la abogada y docente universitaria Victoria Vergara. Para poder escucharla, desde casa o la oficina, el interesado deberá poseer una PC con audio y conexión banda ancha. El colegio, por su parte enviará -previa inscripción a cursosyseminarios@civiles.org.ar- un link y la clave para poder acceder a la conferencia.

Asimismo, los internautas podrán -durante la conferencia- enviar sus consultas para el disertante a través de un chat abierto para esta ocasión. Desde la entidad anticiparon que los matriculados de Río Cuarto y Jesús María podrán asistir a la sede de la regional donde se retransmitirá la videoconferencia por pantalla gigante.

Delitos en foco
La inauguración del ciclo de e-learning planteará temas como delitos imprudentes, autonomía del delito imprudente desde la teoría de las normas, la teoría de la imputación objetiva, riesgo permitido y el deber objetivo de cuidado y aplicación para los casos de profesionales en el ámbito de la construcción. También se tratarán posición de garante de los profesionales y el cumplimiento de las reglas de la lex artis.

A modo de anticipo, en el sitio web del colegio se pueden encontrar algunos conceptos vinculados con el tema, brindados por Vergara. Entre ellos, la especialista explica qué medidas deben tomar los profesionales de la construcción para evitar riesgos no permitidos.

“Algunas medidas que pueden tomar son asegurarse de cumplir estrictamente los reglamentos y normas que rigen su actividad, respetar todas las reglas de la lex artis relativa a la actividad de los ingenieros, delimitar contractualmente su responsabilidad en función de la tarea específica que vayan a desempeñar en una obra concreta, tomar medidas tendientes a demostrar haber cumplido con dichas normas y reglamentos. En todos los casos debe estar todo asentado por escrito, o haber sido dispuesto en presencia de testigos”.

Inscripción

Por informes e inscripciones: Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia, cursosyseminarios@civiles.org.ar, teléfono (0351) 4230435 y 4239130

Artículos destacados