Hostels: una tendencia que se multiplica en Córdoba

En la provincia son 47 establecimientos de esta categoría, la mitad de los cuales se concentra en la ciudad capital y el resto en las sierras / Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

La cantidad de hostels, modalidad de alojamiento que se caracteriza principalmente por su bajo precio y porque el huésped tiene que compartir la habitación, el baño y la cocina con otros, ha crecido en los últimos años en la provincia.

Según datos proporcionados por la Agencia Córdoba Turismo, en la provincia suman 47 establecimientos pertenecientes a esta categoría, de los cuales aproximadamente la mitad se concentra en la ciudad de Córdoba y el resto en las sierras cordobesas, principalmente en los valles de Calamuchita y Punilla.

“En los últimos seis años la cantidad de hostels se multiplicó y hoy, incluso, hay varios pedidos de autorización en estudio”, confirmaron fuentes del ente gubernamental, quienes atribuyeron este auge al ingreso de turismo joven potenciado por la suma de vuelos internacionales que operan desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella y a la promoción de la región por Internet, principal vía de reserva de estos viajeros.

En la capital cordobesa, de 2006 a la fecha se duplicó la cantidad de hostels, arribando hoy a la suma de 26 complejos, de acuerdo con el informe elevado por el Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba. La mayor parte de ellos está concentrada en el centro de la ciudad, Nueva Córdoba, Alberdi y Pueblo Nuevo, en ese orden.

La ocupación de los hostels cordobeses también registró un importante incremento, con diferencias de entre 10% y 15% más que el año pasado. Por ejemplo, según el informe del Observatorio, en enero de 2010 se mantuvo una ocupación promedio de 48% en los hostels ubicados dentro de la ciudad, mientras que durante el mismo mes de 2011, dicho porcentaje ascendió a 62,2% .

“Los primeros 90 días del año son los más fuertes para los hostels, ya que albergan a muchos estudiantes e ingresantes a la universidad que se suman al turismo de mochileros extranjeros. De enero a marzo de este año tuvimos la capacidad completa”, destacó Víctor Ruiz, el gerenciador del Hostel Joven Casa Reggae, uno de los establecimientos pioneros en Córdoba, con más de 13 años en el sector.

“El 90% de los huéspedes se informa sobre los hostels a través de Internet, principalmente en las redes internacionales de hostales”, explicó Ruiz.

El perfil de los huéspedes corresponde a jóvenes de entre 20 y 25 años procedentes de Latinoamérica, Europa e Israel. “En los últimos años creció el público de Brasil, Chile e incluso hay argentinos que comenzaron a incursionar en esta modalidad de alojamiento, principalmente por una cuestión de presupuesto”, comentó Diego Soulier, dueño de Morada Hostel e integrante de la Cámara Cordobesa de Hostels.

La estadía promedio ronda entre los dos y tres días y el precio de la habitación compartida parte de $30 a $70 por persona y la habitación doble $130.

Entre los hostels cordobeses se destacan: Córdoba Backpackers Hostel International, Córdoba Hostel, Hostel Joven Casa Reggae, Morada Hostel, Palenque Hostel, Tango Hostel, Córdoba 4 Bed, Hostel Art International, Baluch, Hostel Aldea, Alvear Hostel, Legrand Hostel, Turning Point Hostel, Language Hostel, Qué Onda, Che Salguero, Luz del Paraíso, Yiliana Hostel, Pewman Che, The One Hostel, Go Hostel, Mediterránea Hostel, Pomelo Hostel, Pachonga Hostel, Las Heras Hostel y Babilonia Hostel, Cosquín Hostel y El Cóndor (La Cumbre), entre otros.

Cámara Cordobesa de Hostels
En busca de un marco legal

Según el decreto 1359/00 de la ley provincial 6483 sobre alojamientos turísticos, los “hostels” están considerados en la categoría “Albergue”, cuya definición corresponde a establecimientos que brindan servicio de alojamiento grupal, de contingentes y/o grupos de personas, con baños comunes y/o privados, que cuenten con condiciones mínimas de habitabilidad fijadas por la autoridad de regulación edilicia y de servicios turísticos.

Hace un año se creó la Cámara Cordobesa de Hostels que nuclea a quince hostels con el objetivo de estandarizar la modalidad y avanzar en un proyecto de ley actualizado.

“La categorización de albergue no condice con la de hostel. Estos últimos están pensados para viajeros mochileros, tienen un espíritu particular, espacios comunes, las estadías no deben superar 30 días, 50% de las habitaciones debe ser compartido, deben promover el intercambio cultural y asesorar sobre las actividades turísticas y culturales de la ciudad, entre otras características”, aseguró Diego Soulier, integrante de la Cámara Cordobesa de Hostels.

“Hoy cualquiera se cree que abre un hostel y lo llena, pero no es tan así. En la provincia el mercado está muy saturado, la temporada baja es cada vez más aguda. Córdoba es un lugar de paso y no tiene tanta afluencia de este tipo de turismo como Salta, Mendoza o el sur argentino”, remarcó Soulier.

Artículos destacados