Gripe A: piden vacunar a niños en las próximas tres semanas

La campaña de vacunación de invierno del Ministerio de Salud buscará aumentar en las próximas tres semanas la inmunización contra la Gripe A de los niños de 6 meses a 5 años y el resto de la población vulnerable, por lo que habrá dos jornadas especiales para ello los días 29 y 30 de este mes.

Autoridades y especialistas explicaron ayer en la sede de la cartera nacional que el desafío es alcanzar 80% de la población vulnerable con la vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1), que es gratuita, segura y está disponible en todos los vacunatorios del país. «Se aplicaron 3.563.166 dosis de la vacuna contra el virus H1N1 en todo el país, pero aspiramos a dar más de 6,7 millones de dosis. En especial a los niños de 6 meses a cinco años y a las personas de grupos de riesgo de entre 5 y 64 años», dijo Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles. “Dentro de la población vulnerable, estos dos grupos son los menos protegidos, es decir, los que han registrado menores niveles de vacunación a la fecha», añadió.

El informe revela que 46% de los niños entre 6 meses y 5 años y 47% de los grupos de riesgo que tienen de 5 a 64 años (con enfermedades respiratorias, cardíacas, neuromusculares o congénitas y con obesidad mórbida) ya recibieron la vacuna. También 97% del personal de Salud, 73% de las embarazadas y 58% de las puérperas con bebés de hasta 6 meses .

Artículos destacados