Exigen plena implementación de las leyes de salud mental

ADECUACIÓN. Las leyes establecen que los sistemas de salud deben adecuarse antes de 2020.

Aunque ya hay normativas reglamentadas, entidades vinculadas con el sector no advierten avances en políticas de externación y cierres de manicomios, como lo indican las legislaciones provincial y nacional. El próximo 10 de octubre realizarán una marcha por el centro de la ciudad.

Colegios profesionales y entidades vinculadas con la salud mental advierten de que no se están cumpliendo plenamente dos leyes, una provincial (Ley Nº 9848) y otra nacional (Ley Nº 26657), por lo cual marcharán por la ciudad de Córdoba exigiendo acciones efectivas “para una transformación estructural” que se requiere para cerrar manicomios -públicos y privados- para el año 2020, tal como la norma establece. La movilización será el próximo día 10, a las 19, con concentración en Av. Colón y Cañada.

“La situación por la que atraviesa nuestro sistema de salud mental ha tomado estado público en reiteradas oportunidades, sin embargo persisten viejos problemas que coexisten con los desafíos que imponen los nuevos marcos normativos. Por estas razones y porque entendemos necesaria una afirmación pública, que insista y refuerce la demanda de respuestas, nos encontramos en la tarea de reunir esfuerzos para hacer efectivos los derechos de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Córdoba”, adelantaron los organizadores por medio de un comunicado.

Entre las organizadores figuran los colegios de psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos de la Provincia, Mesa Provincial de Derechos Humanos de Córdoba, Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, Centro de Estudiantes de Psicología, Artes, Famaf y Ciencias de la Información, Hospital Neuropsiquiátrico, radio Los inestables, Red Buhito, Programa del Sol, La Bisagra Movimiento Estudiantil Independiente y Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, entre otros.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“A cuatro años de aprobadas las leyes de salud mental nacional y provincial, las acciones efectivas no se condicen con los enormes desafíos que implica una transformación estructural”, subrayan los organizadores de la movilización.

Uno de los voceros de la marcha, Tomás del Corro, dijo a Comercio y Justicia que una de las falencias que tiene la ley provincial es la no inclusión de un órgano de revisión de cumplimiento de la ley ni la fijación de un presupuesto, dos ítems ausentes que dificultan la implementación “plena” de la norma.

Asimismo, ejemplificó que instituciones como el Borda o el Neuropsiquiátrico provincial, deberían dejar de existir dentro de seis años tal como funcionan actualmente, o por ejemplo, convertirse en “otro tipo de dispositivo como casa de medio camino”.

 

Artículos destacados