El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige al Gobierno Nacional una firme decisión para invertir en fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. El rector de la UNC, Jhon Boretto, adhirió a través de una resolución
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades públicas del país, incluida la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), reclamó “voluntad y decisión por parte del Gobierno nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario”.
A través de un comunicado conjunto, las autoridades de las casas de estudios de Argentina, expresaron su apoyo al reclamo de los trabajadores de las universidades.
El rector de la UNC, Jhon Boretto, emitió una resolución ad referéndum del Consejo Superior adhiriendo a esta declaración.
El CIN expresó una “profunda preocupación ante la imposibilidad de encontrar acuerdos en el ámbito paritario nacional que permitan atender la necesaria y urgente recomposición del salario de trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes de las universidades”.
En otro párrafo, brindaron apoyo “al justo reclamo de las y los trabajadoras y trabajadores de las universidades de todo el país que se nuclean en todas las federaciones y asociaciones”.
En otro apartado, el CIN informó que se confirmó por parte del Gobierno nacional la asignación del ajuste por inflación del 270% para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024.
La entidad que nuclea a los rectores de las universidades nacionales también informó que se concretó, “conforme con lo exigido, el pago de las becas por parte de la Secretaría de Educación, reclamo sostenido por la Federación Universitaria Argentina (FUA) que fuera acompañado por este Consejo en virtud de la relevancia que estos programas tienen para garantizar a miles de estudiantes la continuidad en sus carreras frente al contexto económico que el país atraviesa”.
Finalmente, el CIN sostendrá su estado de alerta frente a la situación salarial que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario.
Cabe destacar que la manifestación de los rectores se da en una semana donde los docentes y no docentes pararon por 48 horas. Los cerca de 200 mil docentes universitarios de todo el país llevaron adelante la medida contra el ajuste sobre los salarios que impuso el gobierno nacional al sector. Según las organizaciones sindicales, el paro logró un alto acatamiento y paralizó las actividades en las más de 60 universidades nacionales en las que estudian cerca de dos millones de jóvenes.