Empleo: expectativas de contratación “modestas” para el segundo trimestre

Encuesta entre 800 empleadores del país revela que la Expectativa Neta de Empleo para abril, mayo y junio es de 3%, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales respecto de los primeros tres meses de 2016.

Los planes de contratación de personal en el país crecerán a menor ritmo durante abril, mayo y junio. Las expectativas de empleo son “modestas” según se desprende de los 800 empleadores que respondieron la Encuesta de Expectativas de Empleo Global que difundió ayer ManpowerGroup.

“La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2016 es de 3%, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (enero, febrero, marzo) y no muestra cambios con respecto al mismo trimestre de 2015”, detalla el informe.

Cabe señalar que la medición de la expectativa se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

“Una vez más el porcentaje de compañías que anticipan que no harán cambios en sus planteles ronda el 80%, lo cual da cuenta de un clima de cautela y moderación por parte de los empleadores locales. Sin embargo -y pese al leve descenso trimestral- no debemos dejar de considerar que el resultado global es positivo”, explicó Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina.

Por sectores
Los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en ocho de los nueve sectores durante el segundo trimestre de 2016. Las proyecciones más altas se reportan en Construcción (13%). También se espera un crecimiento en Manufacturas, en el cual los empleadores reportan expectativas de contratación optimistas (9%), mientras que algunos incrementos en las contrataciones se esperan en dos sectores Finanzas, Seguros y Bienes raíces y Comercio mayorista y minorista, ambos con 7%. El sector Servicios presenta una expectativa de 4%, mientras que en Minería se anticipa la expectativa de empleo más baja del período, con un declive de 2%.

Declive en Educación
En la comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores. Los empleadores de Administración pública y Educación reportan el declive más notorio, de ocho puntos porcentuales. Para los sectores de Construcción y Servicios la caída es de siete puntos porcentuales, mientras que en Transporte y servicios públicos se reporta un declive de cuatro puntos. Por otra parte, las expectativas mejoran en tres sectores, más notablemente en Finanzas, Seguros y Bienes raíces y Agricultura y pesca.

La encuesta también segmenta los resultados por regiones. Los empleadores en cinco de las seis regiones en que se divide el país esperan aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes se reportan en Noreste Argentino (NEA), donde los empleadores reportan una expectativa positiva de 15%. Por su parte, los empleadores de Cuyo reportan expectativas optimistas de 9%; mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 7%.

En cuanto a la región Pampeana, que incluye a Córdoba, las expectativas son más bajas que en el resto aunque positivas (4%), y el Noroeste Argentino (NOA) es el de menor expectativa: 2%. Por el contario, de estas tendencias, los empleadores de Patagonia reportan planes de contratación decrecientes con una expectativa negativa de 5%.

Mesura en el mundo
Desaceleramiento en China y Brasil

Los empleadores de 39 de los 42 países encuestados esperan aumentar sus dotaciones en el segundo trimestre de este año. “A pesar de que no se ven señales de contracción del mercado laboral, las intenciones de contratación en la mayoría de los países continúan siendo modestas. Enfrentados con el desacelere de China y los cambios en el mercado de las commodities, la mayoría de los empleadores alrededor del mundo parece estar tomando decisiones mesuradas y sólo contrata personal cuando es necesario”, subraya el informe de Manpower Group.

En América, los empleadores de Colombia, Guatemala y Estados Unidos reportan los planes más optimistas de la región, mientras que por quinto trimestre consecutivo los de Brasil reportan un declive de las contrataciones y tienen los planes más débiles de la región y del mundo.

Artículos destacados