Dengue: detectan 103 casos nuevos en la última semana

El Comité intersectorial de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti  informó ayer que en lo que va del año el total de casos asciende a 312.

Un total de 103 nuevos casos de dengue se registraron en la última semana en la provincia, 90 autóctonos y 13 importados, con lo que totalizan 312 desde que comenzó el año, según el relevamiento que realizó el comité intersectorial de seguimiento de dengue, chikungunya y zika del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

El informe difundido ayer indica que no se detectaron en los últimos siete días ningún caso de chikungunya ni de zika, al tiempo que se realizaron 156 operativos de bloqueo de foco, que abarcan nueve manzanas a la redonda del domicilio de la persona o las personas afectadas, detalló la cartera.

En lo referido al dengue, las autoridades informaron que se registraron este año 220 casos autóctonos y 92 importados y 237 de ellos se registraron en Córdoba Capital, los cuales se distribuyen en 66 barrios de la ciudad.

Treinta por ciento de los casos de dengue corresponde a personas de 20 a 29 años de edad, que es el segmento etario más afectado, al tiempo que la cartera advirtió que se sigue registrando una demora de tres días desde el inicio de los síntomas hasta la consulta, por lo cual insistieron en la necesidad de acudir al médico más rápido.

Por otra parte, dada la dispersión de casos en todo el territorio provincial, se están trabajando estrategias de comunicación masiva para insistir en el mensaje preventivo; entre ellas se está concretando en los próximos días el envío de un folleto al respecto junto con la factura de EPEC, que colabora de esta manera para garantizar que la información llegue a todos los hogares.

Además, se están planificando otras acciones para trabajar con los turistas en vísperas de los feriados de Semana Santa.

Artículos destacados