Crearán registro on line de violencia contra médicos

El Congreso Nacional de Salud estableció entre las acciones para 2012 relevar los incidentes que padecen en todo el país y diseñar un programa preventivo frente a pacientes y familiares.

La violencia laboral contra médicos es uno de los puntos principales sobre los que se expidió el Congreso Nacional de Salud que acaba de difundir las conclusiones, entre las que destaca la creación de un registro on line de incidentes contra médicos. Así lo dio a conocer la Confederación Médica Argentina, integrante del congreso junto con autoridades, académicos y profesionales de todo el sector en el país.

Entre las acciones que se emprenderán en 2012, en busca de mejorar las condiciones laborales de los galenos, figura la de “crear un protocolo de registro de incidencia de la violencia laboral a través de un registro on line”.

La iniciativa responde a la preocupación que hoy aflige a los profesionales. Según las conclusiones de la investigación «Agresiones contra médicos», emprendida y difundida por el Portal Médico Intramed, 55% de los médicos reportó haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física significativa durante el ejercicio de su actividad.

La mayoría de las agresiones verbales provienen de familiares (29%) y de pacientes (23%).

Siguiendo con las conclusiones, del congreso nacional, los médicos también decidieron elaborar un Programa de Capacitación para el personal de salud para manejar las situaciones de violencia laboral.

“Luego del incidente de violencia se deberá proveer de evaluación médica de tratamiento para las lesiones, brindar asesoramiento para completar los reportes médicos y legales y proveer representación y orientación jurídica”, definieron.

Finalmente, resolvieron también diagramar un programa de prevención de la violencia laboral que tenga en cuenta las principales causas identificadas y establecer un programa de evaluación de las medidas a fin de adecuarlas a los resultados obtenidos.

En Córdoba

Si bien la preocupación sobre este fenómeno es global, en la provincia la violencia es creciente contra los galenos y personal auxiliar.

“La violencia contra los médicos es un fenómeno que preocupa”, había advertido a principios de diciembre pasado el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia, Mario Fernández, en el marco del Día del Médico y en medio de los serios conflictos que desde hace meses vive el sector en Córdoba.

En esa oportunidad, el dirigente denunció que la agresión a los profesionales y el cansancio emocional son ya graves problemas de salud pública y adelantó que para hacer frente a la situación, el consejo está elaborando un formulario de denuncia que le facilite al médico hacer la presentación.

En cifras

– El 55% de los médicos reportó haber sufrido algún tipo de agresión durante el ejercicio de su trabajo. La distribución según hombre o mujer resultó similar.

– La edad en la que resultó más frecuente la agresión fue la comprendida entre 30 y 49 años .

– Las especialidades con mayor exposición a la violencia en el ámbito laboral coinciden con aquellas en las que las situaciones de urgencia, ansiedad y estrés resultan más comunes. Entre ellas se destaca Emergencias.

Artículos destacados