Científicos crean un “cromosoma de diseño” a partir de levadura

Lograron cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza hasta conseguir el primer cromosoma fabricado íntegramente en un laboratorio.

Un equipo de científicos estadounidenses y europeos creó el primer «cromosoma de diseño» a partir de levadura sintética, lo que supone un avance fundamental para la ingeniería biológica, según un estudio publicado ayer en la revista Science.

Los investigadores, liderados por Jef Boeke, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, generaron la primera copia artificial de un cromosoma de levadura.

Según informó la prensa internacional, los genes en el cromosoma original fueron reemplazados con versiones sintéticas y luego el cromosoma fabricado fue integrado con éxito en una célula de levadura.

Como resultado de la investigación, que contó con los esfuerzos de científicos en Estados Unidos y Europa y se prolongó durante más de siete años, se logró cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza hasta conseguir el primer cromosoma fabricado íntegramente en un laboratorio.

Esto es considerado un gran hallazgo dentro de la biología sintética, que busca diseñar organismos desde sus principios más básicos.

Según Boeke, este logro supone «mover la aguja en biología sintética de la teoría a la realidad».

Y dijo a la cadena BBC: «Lo que es realmente fascinante es hasta qué punto hemos cambiado la secuencia y aún así conseguimos una levadura sana y feliz al final».

El jefe de la investigación explicó que, a pesar de haberle hecho más de 50.000 cambios al código de ADN en el cromosoma, la levadura no sólo es resistente sino que además adquirió nuevas funciones.

Avances en biocombustibles
Aunque se había logrado ya construir cromosomas de bacterias y virus, ésta es la primera vez que se crea uno para un organismo eucariótico, que son más complejos (están compuestos por células con núcleos diferenciados y citoplasma organizado).

De este modo, este primer cromosoma sintético permitirá avanzar en la investigación para producir nuevas medicinas y también biocombustibles.

Mientras la modificación genética supone transferir genes de un organismo a otro, la biología sintética va mucho más allá al diseñar y construir material genético completamente nuevo. La síntesis de este cromosoma (III) es el primer paso de un proyecto internacional para sintetizar el genoma entero de la levadura en los próximos años.

Artículos destacados