Cercarán a evasores ocultos en el monotributo, cruzando datos

Excluirán de oficio a los contribuyentes que abusan del sistema simplificado. Compararán su facturación con gastos de cuotas de colegios y pago de expensas.

El fisco comenzará a excluir a los contribuyentes que “abusan” del régimen simplificado de tributación, es decir, aquellos que se refugian en el monotributo para evadir impuestos. Así lo dejó en claro Carlos Sánchez, titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, en el marco del seminario “Nuevo escenario laboral” en Buenos Aires. En la avanzada por un mayor control, el organismo tendrá en cuenta los datos que los pequeños contribuyentes informen en la próxima recategorización cuatrimestral (que vence en días).

Cabe recordar que los monotributistas deberán actualizar su situación ante el ente recaudador con base en los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que realizan, la energía eléctrica consumida y a los alquileres devengados entre septiembre de 2009 y agosto de 2010. Si en esos items se exceden sobre los límites para su categoría, automáticamente el responsable tendrá que subir de categoría con el consiguiente incremento en el monto del impuesto mensual a pagar.

Complementariamente, quienes ganen más de 6.000 pesos mensuales también tendrán que declarar, hasta fin de mes, la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados entre enero y agosto pasado.

“Vamos a marcarles la cancha a los contribuyentes. Luego de procesar la información y realizar un barrido de la base de datos del fisco invitaremos a los monotributistas que se encuentren bajo la lupa a recategorizarse como corresponde”, advirtió Sánchez.

Exclusión de oficio
De no obtener respuesta del contribuyente en falta, la AFIP lo recategorizará o excluirá de oficio en la medida en que se trate de inconsistencias insalvables.

En AFIP señalaron que por medio de los datos recabados de fideicomisos, cuotas de colegios privados y pago de expensas, el organismo ya pudo detectar a monotributistas que, de acuerdo con su nivel de gasto, nunca podrían estar en la categoría que declaran ante el fisco nacional.

Por otra parte, Sánchez también comentó sobre la avanzada que AFIP realizará para develar trabajo encubierto. “Apoyado en las presunciones laborales vamos a calcular las cargas sociales adeudadas por los empleadores que ocultan relaciones laborales”, advirtió.

“Vamos a determinar cuál es la declaración jurada que debería haber presentado el empleador y cuál es la deuda que le corresponde”, sostuvo el funcionario, quien además adelantó que “se aplicarán sanciones penales a los empleadores por evasión previsional”. En este sentido, la Ley Penal Tributaria vigente prevé penas que van de los dos a los nueve de prisión.

Finalmente, el directivo agregó que las presunciones laborales “son herramientas que permitirán poner en práctica una matriz de riesgo para que aquellos empleadores inescrupulosos sepan que (la AFIP los está) mirando”.

Presunciones

-A la hora de controlar, el fisco puede valerse de presunciones en casos en que los contribuyentes “no hubieran presentado declaraciones juradas o resultaren impugnables por no representar la realidad constatada”.

-Algunas presunciones laborales que Afip puede tomar como referencia: consumo de gas, de energía eléctrica u otros servicios públicos; adquisición de materias primas; el monto de los servicios de transporte utilizados; el valor del activo propio o ajeno y tipo de obra ejecutada.

Artículos destacados