Buscan recuperar órganos cadavéricos con células madres

Un laboratorio que busca recuperar corazón de donante cadavérico con células madres del receptor, para evitar el rechazo que ocurre en pacientes trasplantados, fue inaugurado ayer en el hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

Destinado a la creación de órganos bioartificiales, el laboratorio trabaja por ahora sólo con corazones, eliminando de ese órgano el contenido celular del donante cadáver para reemplazarlo por las células madre del receptor, en un procedimiento que ya funciona en animales pequeños, según consignó la agencia alemana DPA.

Las células madre adultas del propio paciente al que se vaya a trasplantar serán las que volverán a poner en marcha esos órganos de cadáver, según explicó el jefe de cardiología del hospital universitario, Francisco Fernández-Avilés, quien coordina a los investigadores que trabajan en el nuevo centro.

La sustitución de los tejidos destruidos por tejidos nuevos se logra mediante la utilización de células madre adultas, para la creación de corazones y otros órganos bioartificiales.

Artículos destacados